Política

Morena deja la encuesta en el aire

2019-09-30 - Redacción


El partido Morena dejó ayer nuevamente en la incertidumbre la decisión de tomar la encuesta como método para elegir a su nuevo presidente nacional, pues mientras Yeidckol Polevnsky indicó que el tema se podría resolver esta misma semana, Héctor Díaz y Leonel Godoy señalaron que lo discutirán hasta después del 10 de noviembre, faltando apenas 13 días para agotar la fecha para renovar la dirigencia.



Excelsior

 

Las declaraciones se dieron después de la reunión del Consejo Nacional de Morena, encuentro donde primero hubo acusaciones y reclamos entre correligionarios, pero que terminó en abrazos y convocatoria a la unidad. “No hay ninguna razón para la cual no se hiciera la encuesta. Eso es un tema que se resuelve muy fácil, si hay acuerdo político para que lleguemos a definir cómo se hace la encuesta y qué se tiene que resolver, y nos vamos a reunir la Comisión de Honestidad y Justicia, el secretario de Organización Leonel Godoy, y el Comité Ejecutivo Nacional, para hacer una reunión y ver los detalles, dónde están las dudas… si es posible podría ser mañana, pasado, pero espero esta misma semana para que se resuelva”, informó Polevnsky, presidenta del partido.

En otra conferencia, Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia, y Leonel Godoy, confirmaron que la encuesta no está descartada, pero que este tema debe decidirse después de las asambleas distritales de Morena, que inician el 12 de octubre y concluyen el 10 de noviembre.

“Lo que sucede es que las asambleas distritales tienen que realizarse. Después de las asambleas distritales estarías en aptitud de saber quiénes pueden participar en la encuesta porque alguien que no pase en la asamblea distrital no puede participar en la encuesta”, dijo Godoy.

La reunión del Consejo duró poco más de nueve horas. Polevnsky llegó al lugar acusando a que morenistas encabezados por Bertha Luján están desoyendo al presidente Andrés Manuel López Obrador al rechazar su consejo de definir la dirigencia del partido mediante una encuesta.

También, que propician al partido a “la anarquía” porque convocaron a una reunión “ilegal”, y “se está manipulando y mal usando al Consejo”; además, señaló que falta voluntad para decidir el método para renovar la dirigencia del partido, pues necesita “un mínimo” cambio en los estatutos.

Acuerdos

En el Consejo Nacional efectuado ayer, los representantes de Morena acordaron que los aspirantes a presidir el partido no necesitarán renunciar o solicitar licencia con días de antelación, sino un minuto antes de registrarse como aspirante en su asamblea.

También definieron que el padrón con el que elegirán a nuevo presidente del partido será con el conformado por dos millones 600 mil militantes que se inscribieron hasta noviembre de 2017, por lo que dejaron fuera a más de 400 mil militantes.

DELGADO LLAMA A “ESCUCHAR AL PRESIDENTE”

El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, llamó a sus correligionarios a escuchar al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre aplicar una encuesta para elegir al dirigente nacional del partido, en noviembre próximo.

A través de una carta que difundió en sus redes sociales, el también aspirante a dirigir el partido señaló que Morena tiene que demostrar que es diferente a los otros partidos políticos, alcanzando acuerdos “ante distintas visiones de cómo debe conducirse el proceso interno”.

“Debemos hacer lo que está haciendo el pueblo de México: escuchar a nuestro Presidente y seguir su convicción democrática. Nos toca poner el ejemplo. Vayamos a un proceso sin simulaciones ni politiquerías”, dijo.

Delgado argumentó que la encuesta sería un método que “quitaría mucha tensión en las asambleas distritales y limitaría la tentación de muchos enemigos externos que buscarían influir para desordenarnos y desprestigiar al movimiento”.

Además del método para renovar su dirigencia, Morena también busca aclarar diversas irregularidades que sus miembros han señalado conforme al número de militantes en su padrón.

“Resulta preocupante, que a menos de 20 días de que se celebren las primeras asambleas distritales, ningún compañero o compañera pueda conocer formalmente la condición de su militancia”, señaló.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Encuesta Caudae coloca a Maru como la mejor alcalde del país

La encuestadora CAUDAE coloca a la presidenta Municipal de Chihuahua María Eugenia Campos, como la ...

Estos son los consejeros electos en Morena en Parral y Cuauhtémoc

Luego de terminado el proceso interno para la elección de consejeros y consejeras de Morena en los ...

Así lo dijo

"Envío mi abrazo solidario a la familia del maestro Enrique Servín Herrera, en estos momentos de d...