Nacionales

Mochilas que transforman la vida de niños jaliscienses

2018-09-14 - Redacción


Nancy, es cabeza de familia y vive en el municipio de San Julián, tiene siete hijos estudiando en nivel básico de escuelas públicas. Cada ciclo escolar sufría para conseguir tres mil 500 pesos y proporcionar los útiles que necesitaban sus niños. Ahora ese dinero puede utilizarlo en zapatos, ropa, alimentación y medicina para su familia porque cada año recibe de forma gratuita una mochila con útiles escolares. Sus hijos se concentran en aprender.



Excelsior


Por otra parte, en prisión, un hombre cose con la máquina el refuerzo en la espalda de una mochila, lo hace bien y doble para evitar que se rompa por el uso. Él piensa en un pequeño de cinco años que todos los días tomará su mochila para ir a Preescolar, estudiar y ser alguien en la vida.

 

La educación debe ser “para todos, todos deben tener la oportunidad de transformar su realidad familiar y comunitaria. Los niños son la razón de ser, pero gran parte de la educación, también son los padres de familia, los maestros, las autoridades, todos trabajando al cien por ciento”, señaló el titular de Desarrollo e Integración Social, Daviel Trujillo Cuevas, en entrevista con Excélsior.

El programa “Mochila con útiles” implementado en Jalisco proporciona gratuitamente cuadernos, colores, tijeras, sacapuntas, resistol, regla y otros materiales, esto no solo ha transformado la vida de millones de niños en la entidad sino también la vida de reos en etapa de rehabilitación social. Los prisioneros imaginan a los niños usando las mochilas que ellos fabrican y sus pensamientos se vuelven positivos. En los morrales se leen palabras con valores como: Igualdad, Respeto, Disciplina, etc.

El programa social nació en el año 2013, cuando en el gobierno estatal con un plan de austeridad, se suspendieron los gastos superfluos a funcionarios (uso camionetas y celulares) y esos más de 956 mil millones de pesos se invirtieron en el renglón educativo. En los últimos seis ciclos escolares se han entregado casi 9 millones 400 mil mochilas.

“Con los ahorros y la venta de camionetas de ocho cilindros y los ahorros de celulares, suprimir los viáticos se hizo una bolsa y se arrancó este programa para todos los jaliscienses en el esquema de educación básica. Los programas sociales los tenemos que ver como inversión y no como gasto porque esto solamente se camina y se avanza en beneficio de los que menos tienen invirtiéndole a temas como es la educación y los programas sociales”.

En la legislación estatal de Educación, Artículo 4, que entró en vigor el 18 de diciembre del 2015, se estableció la prohibición para que este programa no sea aprovechado en beneficio de la imagen de político o gobierno alguno.

“Si se fijan no trae ningún logotipo ni de gobierno del estado, ni de gobierno municipal, pero llegamos a los 125 municipios. Debe de continuar (este propósito), que no lleve proselitismo electoral. Máxime que empezamos a entregarlo hoy en 2018 que acaba de pasar el proceso electoral, tratamos de suprimirlo en esta temporalidad con la finalidad que esto no sirviera para que se llevara a cabo proselitismo para x o y candidatos”

 “Este es uno de los programas estrellas de la administración. Los materiales se fueron mejorando, se hicieron encuestas donde los niños de preescolar, primaria y secundaria iban determinando qué colores les gustaban, qué colores no les gustaban, qué materiales, qué contenido, como es la regla que es irrompible, los cuadernos, los colores, que son de mejor calidad. Esto ha hecho que los alumnos lo tomen y hagan uso en los 195 días que marca el calendario escolar. Este proyecto se trabaja de manera conjunta Secretaría de Desarrollo e Integración Social y Secretaría de Educación. Se trabajó para que quedara normado y regulado dentro de la Ley de Educación, es un logro del gobernador Aristóteles Sandoval porque ya queda implementado para los siguientes años, aunque ya no estemos nosotros. Esto es lo importante”.

Las mochilas con útiles llegan a los lugares más remotos de Jalisco como la sierra wixárika o islas como Yelapa en el municipio de Cabo Corriente.

“La ventaja de este programa es que llega hasta la zona más alejada como es Mezquitic, que es la sierra y les llega los materiales, pero además los muchachos lo usan en su trabajo diario.  Pero también hasta isla de Yelapa, llegan en lancha y les entregan estos materiales”, explicó Trujillo Cuevas quien tiene 31 años de experiencia en el magisterio.

 

MOCHILA CON LOS ÚTILES:

 

EJERCICIO FISCAL         INVERSIÓN               ALUMNOS BENEFICIADOS

2013                                 95 MDP                    1’512,307

2018                                 180’964,072            1’587,778

 

TOTAL EN SEXENIO            956’818,290            9 millones 376 mil 002




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Migrantes en Jalisco continúan su camino y se dirigen a Nayarit

Integrantes de la caravana migrante se alistan en Zapopan, Jalisco, para llegar a su siguiente parad...

Localizan a hombre sin vida en la Villa

Un hombre de aproximadamente 65 años de edad, fue localizado sin vida durante la mañana de este d...

Hallan a persona sin vida en Sierra Azul

Una persona sin vida fue localizada a la entrada de una granja rumbo a la empresa Vitromex, zona que...