Salud

Mira estos tips que el IMSS nos da para bajarle al estrés

2021-01-10 - Redacción


Se recomienda acudir al médico ante la presencia de más de cinco de sus síntomas por un periodo prolongado, para el diagnóstico y tratamiento oportuno


 
La ansiedad es un aspecto normal del estado emocional del ser humano, pero su presencia en forma intensiva, al ser fuente de sufrimiento e incapacidad, es lo que la convierte en patológica, por ello debe tratarse con un especialista, advirtió la Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
El coordinador de Atención de Primer Nivel, doctor Ulises Parra Girón, explicó que al igual que otros sentimientos (placer, exaltación, euforia, éxtasis, tristeza, ira, rabia y calma), esta emoción es fundamental en la vida de las personas, toda vez que regula la interacción con las demás personas y ofrece un sistema de alarma que, junto al miedo, sirve para afrontar situaciones de peligro o riesgo.
 
Detalló que la ansiedad se caracteriza por ser un sentimiento de desazón y desasosiego -intranquilidad y tristeza- generalizados y persistentes, que se presenta con mayor incidencia en mujeres y está a menudo relacionado con el estrés de la vida cotidiana. 
 
Asimismo, tiene un curso variable, de acuerdo con las características de la persona, pero tiende a ser fluctuante y crónico.
 
Puntualizó que para que el trastorno de ansiedad sea diagnosticado como tal, el paciente debe presentar síntomas casi todos los días durante varias semanas continuas. 
 
 
Parra Girón destacó que los signos más indicativos son: 
 
• Aprensión (excesiva preocupación sobre posibles desgracias futuras, sentirse “al límite” de sus fuerzas, dificultad de concentración, etcétera).
• Tensión muscular (agitación e inquietud psicomotrices, cefaleas de tensión, temblores, incapacidad de relajarse).
• Hiperactividad (mareos, sudoración, taquicardias o taquipnea, molestias epigástricas, vértigo, sequedad de boca, entre otros).
 
Finalmente, el coordinador de Atención de Primer Nivel manifestó que la primera atención debe de ser en la Unidad de Medicina Familiar (UMF), a fin de que el paciente sea canalizado con el médico psiquiatra, toda vez que éste es el único especializado para tratar este trastorno.
 



Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Reconocen a trabajadores del IMSS Morelos

Este miércoles, autoridades de la Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del...

IMSS comienza a operar módulos para detectar casos de coronavirus

Los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social del IMSS se encuentran en las mil 525 clín...

Tips para mantener un peso estable

En los módulos PrevenIMSS se brinda información y orientación útil para asignar una dieta ad...