Local

Manifiestan estudiantes rechazo a reforma de la UPNECH

2018-02-20 - Gustavo Ramos

Los estudiantes de la Universidad Pedagógica del Estado de Chihuahua (UPNECH), acudieron al Congreso del Estado para manifestar su rechazo a la ley propuesta por el gobernador Javier Corral en la iniciativa de reforma a la universidad, por eliminar el consejo de calidad donde existe representación de la comunidad universitaria.


Galería..

         

 

Por eliminar representación de la comunidad universitaria e integrar en el consejo a representantes de universidades privadas, “destruye los procesos democráticos educativos”.

“Esta reforma no es derivada de una consulta a la comunidad y lesiona la vida de la misma, uno de los principales puntos es que elimina como órgano al consejo de calidad, el cual es la única representación viable de la comunidad universitaria”, explicó Brenilda Carrillo Flores académica de la universidad”, dijo.

Este órgano actualmente es integrado por la rectora, la secretaria administrativa, académicos, 11 directores de los planteles del estado quienes son votados, el cual pasaría a ser un órgano consultivo que dejaría fuera las atribuciones de la representatividad académica y universitaria.

“También lo que es la ley vigente, como un consejo social, a un consejo social que funcionaría como un patronato que colabore con el desarrollo de la institución, ahora quedará convertida en un consejo de honor y justicia con la representación de universidades particulares”, indicó.

La rectora ha expresado que esta reforma traerá cambios mínimos a la universidad, sin embargo estas modificaciones a la estructura de representación de la comunidad estudiantil y académica refleja lo contrario. “Se pierde la democratización de los procesos educativos, que en esta gestión se ha pasado de largo, las atribuciones del consejo de calidad”, dijo.

Las estudiantes fueron atendidas por la presidente del Congreso del Estado Diana Karina Velázquez y luego subieron al pleno para manifestarse durante la sesión de este martes.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Culminan su carrera jóvenes de la UPNECH Madera

Durante ceremonia oficial de graduación 30 estudiantes, de los cuales 18 egresaron de la Licencia...

Respaldan maestros a Tiscareño, piden derogar la Reforma Educativa

El organismo civil de docentes, "Red Magisterial Presente", expresaron su respaldo a la campaña de ...

Visitan estudiantes de Derecho la FGE

Estudiantes de la Licenciatura de Derecho del “Centro Cultural Universitario”, visitaron la Fi...