Nacionales

López Obrador dará 20 'vivas' en su primer Grito oficial

2019-09-15 - Redacción

La noche de este domingo Andrés Manuel López Obrador celebrará el rito más importante del calendario cívico, el más relevante para el presidente en turno, y que queda grabado en la memoria colectiva.


López Obrador había perdido la elección presidencial ante Felipe Calderón por el margen más estrecho de los tiempos modernos (240 mil votos, 0.6 por ciento de la votación), había encabezado 45 días de plantón y mítines en el Zócalo y el Paseo de la Reforma, y había advertido que daría su propio Grito de Independencia al pie del Balcón Presidencial de Palacio Nacional.

Vicente Fox optó por dar su último Grito presidencial en Dolores, Hidalgo, y López Obrador cedió la oportunidad a Alejandro Encinas, jefe de Gobierno sustituto de lanzar la arenga desde el Antiguo Ayuntamiento.

En 2006, López Obrador había advertido que daría su propio grito, pero cedió la oportunidad a Alejandro Encinas, jefe de Gobierno.

Las ceremonias del Grito se convirtieron desde entonces en un espejo de la realidad nacional.

En 2007, López Obrador y sus simpatizantes se enfrascaron en una guerra de decibeles con el gobierno federal, que duró hasta cerca de las 21:00 horas, cuando el tabasqueño dio el Grito de Independencia acompañado de Rosario Ibarra de Piedra.

Un año después, López Obrador dio el "Grito de Libertad" a las 22:00 horas para dejar de nuevo la plaza a Felipe Calderón.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

En un año se han reforestado 500 mil hectáreas: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que 200 mil personas han participado en e...

López Obrador no se meterá con ‘Ley Bonilla’; se acabó el 'dedazo'

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se meterá en el tema de la llamada 'L...

Seguridad, principal preocupación: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la seguridad es la principal preocupació...