Regionales

Logró RINAVE la regularización anterior en exclusiva para el estado

2018-03-04 - Redacción

Dentro de los logros de RINAVE, desde su nacimiento, está la regularización anterior, que fue un logro exclusivamente para el Estado de Chihuahua, dijo Ramón Ochoa Holguín, su presidente, porque ahí tuvo mucho que ver el Gobernador y “aparte nosotros como organización estar solicitando la regularización y estar al pendiente de que se hiciera una identificación eficaz aquí en el estado, precisamente cuando estábamos en el 2011 con la inseguridad total”.


 

Que las personas que están registradas en cualquier organización, no solo con RINAVE, ante quienes acuden en busca de un apoyo firme, dijo que es con ellos, ya que como Asociación Civil tienen la forma de solicitar el apoyo de autoridades, de representantes populares para darle una solución y no nada más decir que lo solicitan y ahí se quedó el caso.

Aseguró Ochoa Holguín que ellos si le dan seguimiento y ahorita ven que para poder lograr una regularización de carácter nacional necesitan crecer y en eso es en lo que están trabajando, buscando liderazgos para poder lograrla.

“Nosotros como dirigentes, como líderes, representantes de un grupo vamos a buscar y si es necesario vendrán tiempos de resistencia civil, ya que aquí hay una prueba de que el Gobierno cede ante una presión fuerte como fue la caravana Unidos por la Dignidad de Javier Corral, donde logró lo que pretendía”, dijo el presidente de RINAVE y quien fuera parte fundamental de las organizaciones pafas aquí en Delicias, para formar posteriormente lo que fue Onappafa, junto por el profesor Guadalupe Barrios.

Destacó que esto nos lleva a que si los tiempos son necesarios lo van a hacer. “Si esa caravana dio resultado, podríamos nosotros también realizar una caravana por la dignidad de los propietarios de esos autos de procedencia extranjera”.

Ramón Ochoa Holguín., presidente de RINAVE, una organización líder, no solo aquí en Delicias, en el estado, sino ya con presencia a nivel nacional, cuenta que todo esto nació a raíz de una necesidad de defensa, ya que el personal de Hacienda, a través del área de automóviles se encontraba en la ciudad llevando a cabo el aseguramiento, la detención de los vehículos que no acreditaban la legal estancia.

Mencionó que era y hasta la fecha los vehículos que se encuentran en esta situación siguen siendo vehículos que pasan y dejan su cuota en las aduanas,ante la Policía Federal, ante las diferentes instancias policiacas.

“En esas fechas como agricultores, como gente del campo prácticamente corrimos a esas personas que venían a afectar el patrimonio de las familias y los pusimos fuera de Meoqui rumbo a Chihuahua y no volvimos a permitir que vinieran a extorsionar y a llevarse el patrimonio de las familias”, destacó el presidente de RINAVE.

Dijo que esto nace como la organización de defensa del patrimonio familiar localmente y posteriormente esto conlleva a que se haga un frente estatal que que llamó FEPAFA (Frente Estatal de Protección al Patrimonio Familiar) y en aquel entonces como líder, estuvo comprometido con la problemática social y con la propia familia y estuvieron llevando ese beneficio a la mayoría de los municipios del estado de Chihuahua.

Posteriormente gente de Durango, de Zacatecas en el año de 1992 piden el apoyo de la organización y ante esa necesidad de ayudar a otros estados, hubo la necesidad de crear o agrandar esto y cambiaron las siglas al nacer Onappafa (Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar).  

Recuerda Ochoa que en aquellos años fueron el profesor Barrios, que hasta la fecha dirige Onappafa, y él al andar en varios movimientos en Zacatecas, donde empezaron a inscribir vehículos y a organizarlos y se dio el decomiso de alrededor de 15 vehículos.

“Nosotros como respuesta y como necesidad de reacción tomamos las oficinas de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y permanecimos por alrededor de dos meses con las oficinas tomadas y logramos que la policía federal no saliera a decomisar vehículos”, recordó el ahora presidente de RINAVE, quien tiene su historial de líder, lo que incluso lo llevó al encarcelamiento y a sufrir extorsiones y amenazas, según cuenta.  

Subrayó que en 1994 lograron también una regularización, donde se beneficiaron más de tres millones de familias, ya que un vehículo no es para una persona en particular, sino para una familia.

Después de esa regularización se volvió a dar el ataque. Y fue cuando se tomó la decisión por parte del consejo directivo y de los socios de llevar a cabo la quema de un vehículo en las oficinas estatales de Hacienda y una vez más se les volvió a encarcelar.

“Posteriormente nos reunimos en una caravana hacia la ciudad de México alrededor de 22 mil socios de Onappafa y logramos que se parara eso, pero tuvimosque llevar a cabo acciones fuertes”, dijo Ochoa Holguín, quien ha vivido de todo como líder, como el estar fuera de casa hasta por tres meses y el que tu familia en vez de tener vacaciones fueron recorriendo el país a ver cómo está la percepción de las autoridades y cómo se están dando las extorsiones.

“Te pasas el día visitando personas, visitando municipios”.

 

Jesús Aguirre 




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Reestructura Estado crédito por 6 mmdp y baja tasa en un 70%

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Hacienda, concretó el refinanciamiento del c...

Será Chihuahua sede del clúster automotriz 2018

Jaime Campos Director de Industria en la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, acompa...

Cayeron 4 sujetos por hacer tocamientos a mujeres

El pasado domingo la Policía Municipal logró el arresto de 4 probables autores de delitos sexuales...