Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Viernes, 21 de julio del 2017
A Dios sea la gloria.

Política

Llaman a generar condiciones para institucionalizar equidad de género

2017-03-07 - Redacción

La diputada Brenda Borunda Espinoza (PRI) llamó a los grupos parlamentarios a trabajar en conjunto para generar las condiciones que permitan institucionalizar la equidad de género en el trabajo legislativo, a fin de lograr la inclusión de las mujeres en todos los sectores y ámbitos.


“Es tiempo de hacer equipo, de colaborar de la mano, de crecer como sociedad, es tiempo de encontrar la manera de erradicar esta enorme desigualdad y lograr una verdadera equidad en donde las oportunidades para mujeres y hombres disten de exclusividad” indicó la también integrante del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG).

 

Al dar la bienvenida a las conferencias “Rompiendo el techo de cristal” y “El privilegio de ser mujer” dijo que es fundamental establecer condiciones jurídicas y materiales que impidan la existencia de desventajas y de actos discriminatorios que atenten contra la dignidad humana.

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, planteó la necesidad de continuar con el diseño y desarrollo de estrategias que generen ambientes laborales libres de violencia y discriminación, así como promover los intercambios académicos que fomenten la igualdad de género y que impacten de manera directa en la sociedad.

 

Borunda Espinoza recordó que dentro de la Constitución Política se gesta el deber de todas las autoridades para actuar de manera progresiva en favor de los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres.

 

Adriana Alvarado Páramo, directora de Sociedad Incorporada A.C, sostuvo que pese a los avances que se han tenido en materia de igualdad de género, aún se requiere romper con el “techo de cristal”, que, dijo, son los paradigmas y limitaciones invisibles que encuentra una persona o grupo de personas y en este caso las mujeres, para su pleno desarrollo en distintos ámbitos.

 

 

Agregó que es necesario tomar consciencia de que los paradigmas se aprenden desde la familia y la cultura, por lo que está en manos de cada persona convertirse en un agente de cambio y adoptar principios de vida significativos que permitan llevar a cabo acciones que promuevan transformaciones perdurables en su entorno.

Se debe “inculcar en los hijos el respeto y la igualdad entre hombres y mujeres, que es donde se puede gestar el cambio más grande en la sociedad. Que desde pequeños los niños aprendan a valorar a mujeres y hombres por sus diferencias, pero en la igualdad y que no es aceptable la violencia ni contra los hombres ni contra las mujeres”. Asentó.

 

Alvarado Páramo destacó la importancia reconocer el valor de las mujeres, su talento, capacidad y que merecen tener un espacio digno dentro de la sociedad; así como empoderarlas económicamente, a fin de tener una mejor sociedad.

 

Al evento asistieron la diputada Kathia María Bolio Pinelo (PAN), presidenta de la Comisión Especial Sobre la no discriminación; Gabriela Ceballos Hernández, directora general del CEAMEG; Claudia Arlett Espino, Coordinadora del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, y Consejera del Instituto Estala Electoral de Chihuahua (IEE) y Adriana Páramo Moguel, comunicóloga y escritora mexicana.




Comenta con tu cuenta de Facebook