Local

Llama Salud a cuidarse de la "Canícula"

2019-07-12 - Redacción



Durante esta temporada de calor y debido al inicio de la “canícula”, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado emite las siguientes recomendaciones, con el fin de que la población en general evite afectaciones a la salud, como insolación, quemaduras y golpes de calor.


 

La canícula es un fenómeno climático cuya duración oscila entre cuatro y siete semanas, dependiendo del lugar, se caracteriza por ser un periodo de 40 días de aumento de la temperatura, esto debido a un calentamiento excesivo del aire y a una baja precipitación, el cual este año, inicia a partir de este viernes 12 de julio y concluye el martes 20 de agosto.

 

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, señaló la importancia de mantenerse hidratados durante el día, así como evitar exponerse al sol durante tiempos prolongados.

 

Lo anterior, dijo, debido a que de enero a la fecha se han registrado en el Estado 32 casos que requirieron de atención médica: 25 por agotamiento por calor, tres a consecuencia de quemaduras solares y cuatro debido a golpe de calor. De estas cifras se registra una muerte a causa del golpe de calor.

 

“Normalmente la gente acostumbra acudir a las albercas o centros recreativos y no se protegen del sol, lo que ocasiona quemaduras de primer grado que se confunden con que son bronceado, por lo que no acuden a consulta médica, sin embargo, estos pueden pasar a un nivel más grave”, comentó el doctor. Por ello, dijo, es necesario utilizar constantemente el bloqueador solar mínimo del factor 50 hacia arriba, para así protegerse de las afectaciones que causan los rayos ultravioleta.

 

Además es importante usar prendas de colores claros, de telas ligeras que cubran la mayor parte de la piel, sombrillas, gorros o cachuchas, mantenerse a la sombra y en lugares frescos.

 

En caso de presentar cansancio, piel caliente, enrojecimiento de la cara, mareo, sueño, y/o deshidratación, es importante acudir a la unidad médica correspondiente para recibir el tratamiento adecuado y oportuno, y evitar un desenlace fatal.

 

La Secretaría de Salud hace entrega de forma gratuita a la ciudadanía que lo solicite, los sobres Vida Suero Oral, que se encuentran disponibles en todas sus unidades médicas.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Reconoce Salud a promotores por su día

La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado de Chihuahua reconoce a las y los promotores hoy en s...

Daños por consumo del cristal son irreversibles

La droga del cristal, una metanfetamina, que es una droga sintética creada a base de anfetaminas,...

Habrá Centro Regional de Cancerología en Juárez

Plan de Inversión 2019-2021 contempla 130 millones de pesos para construir, con apoyo de Fechac, ...