Local

Listo operativo para la Feria del Hueso

2019-10-17 - Redacción

El Ayuntamiento tiene todo listo para llevar a cabo la tradicional Feria del Hueso, que se realiza en los principales panteones de la ciudad con motivo de la celebración del Día de Muertos, actividad para la cual se implementará un operativo conjunto por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil Municipal, Bomberos, División de Policía Vial, Servicios Públicos y Cruz Roja.




 

Debido a que a la Feria acudirán miles de personas durante los últimos días de octubre y principios de noviembre, el operativo contempla desde la limpieza de los cementerios municipales ubicados en la colonia San Jorge, hasta la serie de permisos para la venta de artículos en las afueras de los panteones, control de tráfico vehicular y seguridad de las personas.

 

 

La Dirección de Servicios Públicos inició en días pasados con la limpieza previa de los cuatro panteones municipales y sus alrededores, en un esfuerzo para tener estos lugares en óptimas condiciones a fin de ofrecer a los deudos espacios dignos durante su visita.

 

Durante el anuncio de la Feria del Hueso el director de Servicios Públicos Municipales, Ricardo Martínez García, informó que se esperan más de 120 mil visitantes a los cementerios municipales, durante el fin de semana del 1, 2 y 3 de noviembre, aunque desde una semana antes empieza a haber afluencia de personas.

 

“La limpieza intensiva se ha realizado desde hace dos meses, retirando las cuadrillas basura diversa, escombros, hierba y realizando el mantenimiento a oficinas, baños, pilas, instalación de cisternas, pintura y señalización, entre otras actividades de barrido manual, arreglo de fugas de agua, limpieza de arroyos y perímetros de los 4 panteones municipales”, afirmó Ricardo Martínez.

 

Por su parte Isaac Díaz Gurrola, Subdirector de Gobernación Municipal, informó que se están realizando las negociaciones para que se instalen todos los puestos de  venta en la calle 20 en la colonia San Jorge a partir del miércoles 30 de octubre durante la noche para iniciar las ventas del 31 de octubre hasta el lunes 4 de noviembre por la noche, en la que comenzará el retiro de vendedores.

 

“Se contará con 5 filtros de ingreso y un programa de supervisiones para mantener un saldo blanco durante este tradicional mercado, desde la calle hacienda del Torreón y hasta la América Latina. Se instalarán 650 vendedores aproximadamente, quienes pagaron su espacio en 675 pesos, con descuentos especiales a grupos vulnerables a través de Tesorería, y habrá en total 20 inspectores para la supervisión durante todo el transcurso del evento”, añadió.

 

Comentó que también habrá un desfile de Catrinas a cargo del Instituto Municipal de Cultura, y que tiene el objetivo de fomentar las tradiciones mexicanas.

 

Por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal se llevará a cabo a través de 200 elementos un operativo de vigilancia, con la instalación y apoyo del Centro de Mando C4 móvil en la zona, cámaras de alta definición y rondines durante las 24 horas del día, informó el Coordinador Operativo de la DSPM, Carlos Cruz Piña.

 

La Coordinación de Bomberos realizará vigilancia de la seguridad en los puestos, previo a la revisión que hacen en conjunto con Protección Civil, asimismo el operativo inicia una semana antes al Día de Muertos con las unidades de Atención a Fauna, a fin de detectar que no haya enjambres de abejas que pongan en riesgo a los visitantes, supervisión que realizan en conjunto con los encargados de cada uno de los panteones.

 

“Tendremos dispuesta una unidad ligera para atención de la seguridad dentro de los puestos que se instalen en la Feria del Hueso y unidades listas para los recorridos fuera del perímetro”, declaró Rigoberto Pérez Guevara, Inspector de Bomberos, quien aprovechó el espacio para recomendar a los visitantes a que si detectan cualquier situación de riesgo con enjambres o de incendio reportar a las autoridades ya presentes en el lugar o al 911, y recordó que la seguridad es un compromiso de todos.

 

Por parte de la División de Policía Vial se estará brindando servicio en los Panteones Municipales 1, 2 y 3, así como en los particulares La Colina y San José, por lo que se invita a los ciudadanos a que tomen sus debidas precauciones durante estos días de mucha afluencia de peatones. Es importante señalar que se contarán con suficientes agentes de dicha División de la Policía Vial y se tendrán apoyos visuales para el desvío de las calles y orientar a las rutas alternas.

 

Se informa la ciudadanía que a partir del miércoles 30 de octubre por la noche, se estará cerrando la calle 20 en la colonia San Jorge para que se instalen los vendedores, a fin de que los conductores tomen sus debidas precauciones si deben circular por la zona.

 

En relación a la Coordinación de Protección Civil, Joel Estrada Castillo, titular del área dijo que verificarán instalaciones de gas en los puestos a través de tecnología integradas en conjunto con Protección Civil, y habrá presencia de los elementos durante todo el evento para atender cualquier contingencia, con participación además de paramédicos de la Cruz Roja, y se dispondrán varias ambulancias para complementar el operativo.

 

Por parte de Panteones Municipales a cargo de la Dirección de Servicios Públicos, habrá servicio de localización de tumbas en módulos ubicados en el Panteón Municipal 1, 40 baños portátiles en los cuatro panteones municipales, préstamo de sillas de ruedas y azadones para las tareas de limpieza en el Panteón 1, tomas de agua suficientes, el adecuamiento de un estacionamiento en la parte exterior del Panteón 3 para evitar ingreso de vehículos.

 

Habrá misa en el Panteón 1 cada hora desde las 10 de la mañana en un espacio destinado para tal efecto, con apoyo del párroco de la colonia San Jorge, se dispondrán macro contenedores para facilitar la limpieza de la zona y cestos suficientes para los peatones.

 




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Saldo blanco durante la feria del hueso

Con la participación activa de 250 elementos de Policía, Bomberos y Protección Civil Municipal, c...

Retiradas 36 toneladas de basura de panteones y feria del hueso

El Gobierno Municipal da seguimiento a las acciones de limpieza en los cementerios municipales de ...

Reporta PC saldo blanco en panteones y 12 mil visitantes

La Coordinadora Municipal Delicias de Protección Civil, al mando de Patricio Barrera Juárez, repor...