Política

Licencia laboral a padres que acompañen a sus hijos con cáncer

2019-05-03 - Redacción


Los padres de niñas, niños y adolescentes menores de 16 años diagnosticados con cáncer, no deberán perder su empleo por su legítimo derecho de acompañarlos en el seguimiento del tratamiento médico, señaló el diputado priista Omar Bazán.


 

Al no existir regulación legal para ello, el trabajador está expuesto a ser despedido justificadamente por ausentismo de más de tres veces en un periodo de 30 días, de acuerdo al Artículo 47, Fracción X de la Ley Federal del Trabajo.

En la exposición de motivos de su iniciativa de reforma a diversos ordenamientos legales, el legislador propone se les concedan licencias laborales a los trabajadores del Estado en casos críticos del tratamiento.

Para ello propone reformas y adiciones al Código Administrativo del Estado, Código Municipal para el Estado de Chihuahua y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua.

Las madres o padres trabajadores del Estado deberán gozar de una licencia por cuidados médicos de los hijos para ausentarse de sus labores en caso de que el niño, niña o adolescente diagnosticado, requiera de descanso médico en los periodos críticos de tratamiento o de hospitalización durante el tratamiento médico, de acuerdo a la prescripción del médico tratante, incluyendo, en su caso, el tratamiento destinado al alivio del dolor y los cuidados paliativos por cáncer avanzado.

La iniciativa también establece que los padres o madres que hayan cubierto por lo menos treinta cotizaciones semanales en el periodo de doce meses anteriores a la fecha del diagnóstico o bien 52 semanas de cotización inmediatas previas al inicio de la licencia, gozarán de un subsidio equivalente al sesenta por ciento del último salario diario de cotización registrado por el patrón.

La licencia podrá otorgarse a petición de parte, ya sea al padre o madre que tenga a su cargo el ejercicio de la patria potestad, la guardia y custodia del menor.

En ningún caso se podrá otorgar dicha licencia a ambos padres del menor diagnosticado.

Las licencias otorgadas a padres o madres concluirán:

I. Cuando el menor no requiera de hospitalización o de reposo médico en los periodos críticos del tratamiento;

II. Por ocurrir el fallecimiento del menor;

III. Cuando el menor cumpla dieciséis años;

IV. Cuando el ascendente que goza de la licencia, sea contratado por un nuevo patrón.

Por otra parte, explicó el diputado priista, el Sistema Estatal de Salud deberá cumplir y garantizar el derecho a la protección de la salud atendiendo al derecho de prioridad, al interés superior de la niñez, la igualdad sustantiva y la no discriminación, así como establecer acciones afirmativas a favor de niñas, niños y adolescentes, sin la necesidad de que estén registrados en algún sistema de salud o que no cuenten con documentación oficial, por lo que las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias y de conformidad con las disposiciones aplicables, deberán cumplir y garantizar este derecho, y adecuar su reglamentación para estos efectos.

El cáncer infantil es la causa número uno de muerte entre niños de cinco a 14 años en México, de acuerdo a cifras de la Secretaria de Salud Federal.

En México, actualmente, hay más de 23,00 familias que tienen un caso de cáncer infantil en sus hogares y cada año aumentan en 5,000 el número de diagnosticados con esta enfermedad en nuestro país.

En Chihuahua se registran en promedio 62.3 casos de cáncer infantil por año, de los cuales sesenta por ciento de los casos son atendidos en la capital, mientras que un veintinueve por ciento se tratan en Ciudad Juárez.

La Jurisdicción Sanitaria II informó que en el periodo comprendido del 2013 al 2018, se han presentado 374 casos de cáncer infantil en el Estado, de este total, han sido tumores sólidos 211 casos, mientras que 163 casos son por leucemia.

Las edades de mayor incidencia son de los 0 a los 4 años donde se concentran el cuarenta y cinco por ciento de los casos del Estado, seguido por los 5 a 9 años con veintitrés por ciento; de 10 a 14 con veinte por ciento y finalmente de los 15 a 19 con un once por ciento.

Los municipios que registran mayor número de casos son Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc, según datos del Sector Salud.

Tan sólo en Ciudad Juárez son atendidos 25 niños en el Hospital Infantil durante 2019.

Del 2013 al 2018 de 374 casos, se encuentran en tratamiento el 66 por ciento, mientras que el resto falleció y cuyas edades mayormente fueron entre los 5 y 14 años.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Hijo de Ana Bárbara y Reyli rompe en llanto al ver a sus padres cantar

Ana Bárbara ofreció un concierto en el Teatro Metropolitan y al final del evento, entonó junto a ...

Con estos consejos hacer tarea no será una tortura para tus hijos

Uno de los principales retos para los pequeños y los adolescentes en este regreso a clases es retom...

Egresan dos mil 090 estudiantes del Conalep en todo el estado

Un total de dos mil 090 estudiantes de ocho planteles en el estado con los que cuenta el Colegio N...