Política

Legisla Morena para dotar de autonomía presupuestal a síndicos

2018-11-08 - Redacción


Con la finalidad de que los alcaldes no controlen a los síndicos, el diputado de Morena, Francisco Humberto Chávez Herrera, presentó una iniciativa para reformar el Código Municipal del Estado de Chihuahua y la Constitución Política del Estado, a fin de otorgar autonomía presupuestal a las sindicaturas-


“Hasta ahora hemos visto que la figura del síndico es política, hay quiénes la aprovechan para llegar desde ahí a otro cargo y son pocos los que asumen su papel de autoridad fiscalizadora”, señaló el diputado de Morena.

La iniciativa fue turnada a comisiones y está respaldada por los síndicos de Morena, algunos presentes en la sesión y que manifestaron su deseo por dejar de ser vistos como empleados del presidente municipal.

“Tienen derecho a la autonomía desde que fueron electos mediante el voto, por la ciudadanía”, señaló el diputado de Morena, Francisco Humberto Chávez Herrera, al defender la propuesta de modificar el artículo 142 bis de la Constitución Política del Estado.

En las modificaciones se señala la importancia del síndico para vigilar la hacienda pública municipal y el control interno municipal, lo que requiere autonomía presupuestal para el pago de auditorías sin tener que pedirle dinero al alcalde en turno.

La modificación de los artículos 30, 36 A y 36 B del Código Municipal del Estado de Chihuahua, busca que mediante un proyecto de presupuesto de egresos se fije entre el 0.5% y el 1.0% de presupuesto a favor de las sindicaturas, considerando que los presupuestos de los municipios varían en función del tamaño de la población.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Privilegia PAN negociaciones en elección de CEDH: Morena

"La fracción parlamentaria de Morena demostró transparencia durante todo el proceso de elección d...

Miguel Barbosa respeta el fallo del TEPJF

El candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Miguel Barbosa ...