Regionales

Le extraen entre 12 y 15 metros cúbicos más a la presa Las Vírgenes

2020-07-28 - Redacción

Entre 12 y 15 metros cúbicos más del volumen que se debe sacar dentro de lo pactado para el ciclo agrícola, se le está extrayendo a la presa Francisco I. Madero, Las Vírgenes, denunciaron esta mañana José Francisco Ramírez Licón, alcalde de Rosales y presidente del módulo 6 de la Asociación Civil de usuarios y Salvador Alcántar Ortega, Presidente de la Asociación de Unidades de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech).



El Pionero

 


 

 

Con esto se rompe el acuerdo que se pactó la semana pasada de que no se permitiría una extracción de agua más de lo acordado, y esto podría generar movilizaciones de los agricultores.

El acuerdo al que se supone habrían llegado autoridades federales y el Gobierno del Estado era de no permitir extración ´para el pago del Tratado Internacional de Aguas de 1944 hasta el 24 de octubre próximo.

Este acuerdo generó una tregua entre los productores y las autoridades, sobre todo las autoridades federales que tienen tomadas la presa con elementos de la Guardia Nacional y con quienes los agricultores ya tuvieron enfrentamientos físicos. 

Esta mañana, el alcalde de Rosales José Francisco Ramírez y Salvador Alcántar dijeron que el desfogue del agua de la presa es superior al normal entre los 12 y 15 metros cúbicos más 

Esta acción de la Comisión Nacional del Agua vuelve a genera tensión y prvocó que los dirigentes de las unidades de riego se reunan para ver qué acciones van a seguir.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Incendian oficinas de Conagua en Delicias

Esta noche un grupo de encapuchados ligados al movimiento de productores que han causado desmanes en...

Esperan productores cierre Gobierno Federal extracción de Las Vírgenes: Mata

“Los productores de la Región Centro Sur del Estado de Chihuahua siguen esperando que el Gobi...

Mario Mata explica en redes sociales tema del agua

En este momento Estados Unidos está pidiendo que México aporte agua a EUA en el marco del Tratado ...