Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Lunes, 26 de junio del 2017
A Dios sea la gloria.

Salud

Las dudas más comunes alrededor de la donación de sangre

2017-06-15 - Redacción

La mayoría de las personas han ido a donar sangre ya sea para un familiar o amigo, realizar esta ayuda permite salvar vidas. La transfusión de sangre se vuelve un recurso importante en las intervenciones urgentes, procedimientos quirúrgicos complejos, en algunos tratamientos para ciertas enfermedades o en la atención perinatal, entre otras necesidades médicas.


Para fomentar una cultura de la donación altruista, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza cada 14 de junio campañas para promover este tipo de donación.

En México la mayoría de las donaciones se realizan por reposición, es decir, cuando un familiar o conocido la requiere por alguna intervención. De acuerdo con el IMSS, el porcentaje de donadores voluntarios es del 3% y el resto de es por donación familiar.

Para invitar a los mexicanos  a unirse a estas campañas y contar con bancos de sangre que cubran las necesidades de la población en emergencias o contingencias naturales, el Dr. Manuel Aguilar Rodríguez, hematólogo especialista de Doctoralia.com.mx, te presenta las dudas más comunes alrededor de la donación de sangre:

 

  • Si tienes tatuajes o perforaciones en el cuerpo, no puedes donar.

Durante la realización de alguna intervención como acupuntura, piercings y tatuajes hay riesgo de adquirir alguna enfermedad transmisible, como lo son la hepatitis B, hepatitis C o infección por VIH y por este motivo se requiere hacer la donación al menos 12 meses después de esta intervención para tener mayor posibilidad de detección en las pruebas que se realizan al donador.

 

  • Durante la menstruación las mujeres no pueden donar.

Las mujeres en periodo menstrual pueden donar sangre. La única exclusión a esta condición es en aquellas mujeres que tengan síntomas relacionados a la pérdida de sangre, como hipotensión (baja de la presión arterial), mareos y dolor abdominal que requiere medicación para controlarlo.

 

  • Para donar sangre es necesario estar en ayuno.       

Los donadores requieren de por lo menos 6 horas de ayuno, esto con el fin de tener una sangre baja en niveles de triglicéridos y colesterol que puedan interferir en las pruebas que se realizan para la seguridad de la sangre.

 

  • ¿Al donar sangre estoy en riesgo de contraer alguna enfermedad?

Cuando vas donar sangre, no hay riesgo de contraer enfermedades. El material que se utiliza para la recolección de sangre es nuevo y desechable, el riesgo de adquirir alguna enfermedad es prácticamente nula.

 

  • ¿Puedo donar si padezco de diabetes o hipertensión?

Las personas con hipertensión arterial sistémica controlada farmacológicamente pueden donar sangre, si se encuentran con cifras menores a 180/100 mmHg. Los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que se encuentren en control metabólico con fármacos orales (tomados) y que no tengan ninguna de las complicaciones secundarias a diabetes (nefropatía, neuropatía, retinopatía, etc.) pueden donar.

 

  • ¿Al donar sangre existen algunos efectos secundarios?

Se puede tener algunos efectos pasajeros, como son mareos y desmayos. Después de cada donación se les pide a las personas que permanezcan algunos minutos en reposo, también se les recomienda una mayor ingesta de líquidos y evitar esfuerzos en las siguientes 24 horas posteriores a la donación.

 

Si tienes otra inquietud al respecto el Dr. Aguilar aconseja acercarse a uno de los 80 mil especialistas y 1.5 millones de citas disponibles a través de Doctoralia antes de realizar una donación para encontrar al médico adecuado que te ayude a resolver tus dudas.




Comenta con tu cuenta de Facebook