Regionales

Lamenta regidor Obando eliminación de Fideicomisos

2020-10-13 - Redacción

Como una pésima noticia por parte del Gobierno Federal consideró el regidor de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento de Delicias, Israel Obando Montes, la decisión de desaparecer los fideicomisos en sus diferentes rubros, ya que estos se utilizaban para apoyar diferentes ramas y sectores.



Por Jesús C. Aguirre Maldonado

 

La intención era que se manejaran fuera del centralismo y que no solamente una persona fuera la que tuviera la decisión final sobre la repartición de estos apoyos. 

“Lamentamos mucho esta situación. A Delicias también le afectara de manera significativa, que son fideicomisos que por ejemplo en el tema del campo se tenían a través de la Financiera Rural, se creaban sus empresas, sus agro negocios e inclusive servían para generar investigación, a patentes y productos con valor agregado de la producción primaria, que es una característica en la Región Centro Sur y se van a dejar de captar millones de pesos anualmente en materia de proyectos de inversión e investigación”, dijo Obando Montes. 

Destacó que es muy triste y muy lamentable esta decisión que se toma en el Congreso de la Unión con los diputados de MORENA y una mayoría avasalladora que quita esta posibilidad pese a las manifestaciones de la comunidad científica, académica, de actores, deportistas, víctimas de la violencia, periodistas inclusive. 

“Vemos como el Gobierno Federal ha hecho oídos sordos totalmente a todas estas manifestaciones en contra de esta decisiones que se están tomando en contra del Presupuesto Federal y que nos afectan a todos. A nosotros en Delicias nos afecta de manera directa, ya que se considera como un hecho la desaparición del Fondo Metropolitano, que era un fondo en el que habíamos estado luchando para poder bajar recursos para proyectos de infraestructura que fomentaran el desarrollo de los municipios de Delicias y Meoqui y lamentablemente vemos como ha desaparecido la inversión en infraestructura por parte de la federación que ha sido nula completamente”, aseguró el regidor deliciense. 

Destacó que no solamente en Delicias, sino en la gran mayoría de los municipios del país que ya no pueden acceder a obras con participación tripartita, ya que están muy centralizadas las decisiones y en el caso de Delicias les toca redoblar esfuerzos en este último año y se encuentran en el análisis del Presupuesto de Egresos para el año 2021 y ya se han tenido diversas reuniones con diversos consejos ciudadanos como el de la Región Centro Sur y también estarán pendientes de reunirse con las diferentes cámaras empresariales, con el Consejo de Desarrollo Económico Regional y con los diferentes niveles de Gobierno. 




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Con dinero de fideicomisos se comprarán vacunas: AMLO

El presidente dijo que en la gestión de los fideicomisos había mucha corrupción y que una parte c...

Busca Alianza Federalista reunión con senadores para frenar extinción de fideicomisos

Los gobernadores de la Alianza Federalista exhortaron al Gobierno de la República a rectificar sobr...

Llamará Alianza Federalista a conciencia del Senado

El gobernador Javier Corral Jurado anunció que la Alianza Federalista, a la cual está integrado el...