Local

La obra pública la decide la ciudadanía: Javier Corral

2020-12-03 - Redacción

“En Chihuahua el Comité Central de Obras Públicas es el que decide los proyectos que son más necesarios para la población, no responden a caprichos del gobernador”, expuso Javier Corral ante los miembros consejo nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.


 

Señaló que son sus integrantes y la ciudadanía los que deciden las obras. El Comité es integrado por las secretarías General de Gobierno, Hacienda y Función Pública; la CMIC, el Colegio de Ingenieros Civiles, un representante del área requirente y un representante de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

En la reunión celebrada en la sede de la CMIC en la Ciudad de México, el gobernador fue acompañado por el secretario de Obras Públicas, Gustavo Elizondo y se compartieron datos de la obra pública que se realiza en Chihuahua:

En materia de carreteras, el estado cuenta con una red de 4,498 kilómetros (km) en los que este 2020 se invirtieron 1,164.8 millones de pesos (mdp).

Se destacó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó certificación con calificación para carreteras concesionadas con 450 puntos en este 2020, superando por mucho los 370 puntos que se tenían en 2015.

Se dio a conocer el programa implementado en 2019 por el gobernador Javier Corral, para la rehabilitación de caminos vecinales o “saca cosechas” a cargo de los municipios, el cual se denomina “Cero Baches” y se realiza mediante el esquema de colaboración Estado-Municipio. En total son mil 308 km y se lleva un avance del 80%.

En 2020, la Dirección de Caminos de la SCOP, lleva realizados 30 procesos de contratación estatal con una inversión de $626.3 mdp y 26 adjudicaciones directas por $26.88 mdp.

En cuanto a recursos federales, se tienen registrados procedimientos de licitación terminados por $26 mdp y tres en proceso.

Se realizaron 14 licitaciones nacionales con recurso federal por medio de la plataforma CompraNET por un monto de $375 mdp, en los que se incluyen obras como el BRT2 en Ciudad Juárez, la terminación del Aeropuerto Creel en el municipio de Bocoyna y la remodelación del área de toco-cirugía del Hospital General Dr. Salvador Zubirán en la ciudad de Chihuahua.

Una adjudicación directa federal por razones de seguridad de la obra CEJUM en la ciudad de Cuauhtémoc por $17 mdp y 18 licitaciones nacionales estatales por medio del Comité Central de Obra Pública por un monto de $229 mdp.

Actualmente, el Comité Central de obras cuenta con un listado de 553 contratistas vigentes en el Padrón Único de Contratistas del Estado.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Anuncia Corral que Estado recibió adelanto de 2 mmdp en participaciones

Informa gobernador Javier Corral que con esos recursos se podrá cumplir con compromisos pendientes,...

Maru vs Corral ¿Quién ganará?

El gobernador Javier Corral quiere dejar a su sucesor en la persona de Gustavo Madero, pero se le cr...

Aprobación de crédito permitiría nuevas obras en la Sierra

Durante su gira de trabajo por Guachochi, el gobernador Javier Corral explica que los 1,643 mdp pend...