Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Jueves, 30 de marzo del 2017
A Dios sea la gloria.

Salud

La justicia española admite una demanda contra el anticonceptivo Essure

2017-03-17 - Redacción

(EFE).- La Audiencia Nacional española ha admitido a trámite por primera vez una demanda relacionada con el dispositivo anticonceptivo Essure, del grupo Bayer, un implante que se usa como alternativa a la ligadura de trompas y que ha motivado numerosas reclamaciones de mujeres por sus efectos adversos.


 

La denuncia ha sido interpuesta por una mujer, Carolina Díez, que sufrió numerosos efectos adversos desde que le fue implantado este dispositivo, una especie de muelle que se coloca sin anestesia en cada trompa de falopio.

Su abogado, Francisco Almodóvar, especialista en derecho sanitario, lleva el caso de 22 mujeres que han sufrido secuelas por este implante, ha presentado la denuncia contra el Ministerio de Sanidad español, el Sistema Nacional de Salud español y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps).

Es probable que a esta querella se sumen las de otras afectadas que defiende el abogado, según indicó.

En 2015, un estudio publicado por el British Medical Journal alertaba sobre los riesgos de la esterilización femenina histeroscópica, que consiste en implantar el dispositivo Essure para bloquear las trompas de Falopio y cuyas complicaciones aseguraban que eran un "problema de seguridad grave".

El implante fue aprobado en Europa en 2001 y en Estados Unidos en 2002. Desde entonces, la Agencia de Fármacos y Alimentos (FDA) estadounidense ha recibido "miles de quejas", según señaló la publicación.

En España unas mil mujeres integran la Asociación de Afectadas por Essure.

En diciembre de 2016, un grupo de mujeres francesas también inició en Francia un procedimiento judicial en el que solicitaban que se evaluaran los efectos secundarios del dispositivo.

Entre los efectos adversos que señalan las afectadas están inflamación y dolor pélvico, dolor lumbar y de piernas, dolor de cabeza, fatiga crónica, complicaciones como hemorragias o sangrados entre reglas, ausencia de menstruación durante varios meses, pérdida de cabello o reacciones alérgicas.EFE




Comenta con tu cuenta de Facebook