Política

La ciudadanía exige mayores resultados a los políticos: Carrera

2020-09-14 - Redacción


La recolección de firmas que el 28 de agosto aprobó el Instituto Estatal Electoral (IEE) para las solicitudes de revocación de mandato en contra del alcalde Armando Cabada Alvídrez ha tenido mucho eco entre los ciudadanos e incluso ha logrado filas mayores a cien personas, señaló el diputado Benjamín Carrera Chávez quien el día de ayer acudió a firmar como apoyo a la iniciativa emanada de la ciudadanía.


 
 
“Es necesario entender y aceptar, que todos los mecanismos de democracia participativa, como la revocación de mandato, el presupuesto participativo, la afirmativa ficta, la auditoria social, la iniciativa ciudadana, el referéndum, el plebiscito, la consulta ciudadana, las acciones colectivas y populares, son instrumentos de la participación ciudadana que llegaron para quedarse” dijo el legislador de Morena durante la firma de apoyo a la consulta ciudadana. 
 
El diputado consideró que independientemente del resultado el ejercicio fomenta la participación ciudadana e involucra a los ciudadanos no sólo ejercer su derecho al voto si no también considerar revocar ese voto de confianza que dieron a una determinada administración pública. “Los ciudadanos se cansaron de ser espectadores de la política”, manifestó. 
 
Benjamín Carrera Chávez lamentó que previo al informe del alcalde un grupo de personas que instalaron un módulo de recepción de firmas frente del Centro Cultural Paso del Norte, fueran retiradas. 
 
El legislador invitó al alcalde Armando Cabada a asumir la recolección de firmas como un ejercicio democrático en el que los ciudadanos exigen a sus representantes mayores resultados y no como un asunto personal o persecución política porque no lo es. “La sociedad está cada día más politizada y nos exige resultados”. 
 
El diputado de Morena lamentó la decisión de Armando Alvídrez de haber presentado una demanda de impugnación a la solicitud de revocación de mandato que iniciaron dos grupos ciudadanos a su gobierno. 
 
Luego de recabar al menos 54 mil 895 firmas, estas sólo servirán para validar y emitir la convocatoria en la que mediante un plebiscito se preguntará a los ciudadanos si están de acuerdo en ejercer la revocación de mandato, para que este sea removido de su cargo se requiere la participación de 325 mil 354 juarenses. 
 
 
_Del proceso_ 
1. Reunir el apoyo de al menos 54 mil 895 firmas (5% de la lista nominal de Juárez)
2. Validación de las firmas
3. Convocatoria con fecha en la que se realizaría la jornada, que según el acuerdo aprobado previamente por el IEE sería la siguiente: ¿Estás a favor de la revocación de mandato del ciudadano Héctor Armando Cabada Alvídrez, presidente del municipio de Juárez?
4. Los resultados de la votación serían vinculantes en caso de que “voten a favor de revocar el mandato al menos el 30 por ciento de los ciudadanos registrados en la Lista Nominal del municipio”, se establece en la Ley de Participación Ciudadana.



Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Solo el 20% del agua es para ejidatarios, alimenta Corral infodemia: Carrera

El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez, manifestó que gran parte del conflicto del agua en...

Llama CREZCO a sumarse a su iniciativa Despensa solidaria

La red solidara CREZCO Chihuahua, llama a la ciudadanía a sumarse a su más reciente proyecto, De...

Media Estado en solución a plazas rechazadas por la SEP

Informa Educación estatal que se planteó la reclasificación de 3 mil 575 plazas con problemas n...