Local

Invitan a celebrar el Día del Nogalero en Ciudad Delicias

2019-08-22 - Redacción

La Secretaría de Desarrollo Rural, promociona la celebración del Día del Nogalero en su edición número 23, que se celebrará del 28 al 30 de agosto de 2019 en Ciudad Delicias, con un ciclo de conferencias sobre temas relacionados al cultivo, sanidad y comercialización de la nuez, una demostración de maquinaria y otras actividades.


 

El secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, señaló que este evento forma parte de las actividades de una estrategia para promover a nivel internacional el potencial chihuahuense en producción agropecuaria, como es el caso del chile, la miel  y ahora la nuez.

 

Destacó que en sus diferentes vertientes los productores agrícolas se han incorporado a la política pública implementada por el gobernador Javier Corral Jurado en materia de ahorro del agua, cuya meta es que en el corto y mediano plazo se ahorre entre el 35 y el 40% del líquido que se extrae del subsuelo.

 

“Ningún cultivo, ningún sistema productivo de los cuales somos líderes, está exento de esta obligación  y nosotros estamos viendo con mucho gusto que los productores de nuez están en esta disposición”, expresó.

 

“Todo esto forma parte de un gran paquete de proyección de nuestro estado en materia de producción  agropecuaria que ya está empezando a dar resultados, porque estos eventos  forman parte de toda una gama de actividades que al Estado le están proporcionando grandes beneficios en materia de transferencia de tecnología de nuestro país y de otros países, promoción económica, investigación y academia”, comentó.

 

El presidente de la Asociación de Nogaleros de la región Delicias, Alejandro Licón,  destacó la voluntad de la administración estatal para promocionar a nivel mundial el producto de la nuez, como es el caso de China y señaló que la utilización de maquinaria es un apoyo para eficientar la producción.

 

Dijo que el Desayuno Científico, con el que se inicia la celebración el miércoles 28, es parte medular de este festejo ya que investigadores de la región compartirán sus experiencias que han puesto a la vanguardia la comercialización de la nuez de Chihuahua. 

 

Agregó que el evento contará con una mesa de negocios donde se podrán consolidar los lazos comerciales con empresarios asiáticos y sudamericanos.

 

En el ciclo de conferencias, 12 expositores abordarán temas técnicos y científicos en materia de producción de nogal, control de plagas, impacto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

 

Jorge Torres, miembro del Consejo Organizador, hizo una reseña de la importancia del Desayuno Científico que se inició en 2013 para analizar temas como la capacitación para el manejo integral del nogal pecanero hasta llegar a las tecnologías actuales.

 

La doctora Rosalía Durán dio a conocer las bases para el Concurso de Postres “Nuez… tras Delicias”, que tendrá premios de 6 mil pesos para el primer lugar, 5 mil para segundo, 4 mil para tercero y 4 mil para el cuarto.

 

Para más información del 23 Día del Nogalero se puede visitar la página  www.nogaleros.com.mx

También estuvieron presentes en la rueda de prensa el presidente del Consejo de Productores de Nuez, Raymundo Soto y Luis Fernando Prieto, integrante del Consejo organizador del festejo.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Listo despliegue de seguridad para el Grito y desfile

Un total de 60 agentes policiacos resguardarán la seguridad en el desfile del 16 de Septiembre en D...

Castañeda el mejor en PCL

El cerrador de los Algodoneros de Delicias, Carlos Castañeda es el lider en carreras limpias admiti...

Arde caja de tráiler tras percance en tramo a Delicias

Una caja de tráiler en llamas, así como la unidad que lo remolcaba con daños y una persona herida...