Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Lunes, 20 de noviembre del 2017
A Dios sea la gloria.

Salud

Invita IMSS a realizarse prueba del papanicolau

2017-05-16 - Redacción

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a las derechohabientes a realizarse el estudio del Papanicolaou, que permite detección y atención temprana del cáncer cervicouterino.


Se trata de un estudio (llamado así en honor de Georgios  Papanicolaou, médico griego pionero en citología y detección temprana de cáncer), que consiste en una exploración vaginal, la cual se realiza en los módulos de Medicina Preventiva, ubicados en las  Unidades de Medicina Familiar de la Institución.

 

La licenciada Bertha Alicia Núñez Soto, coordinadora de Enfermería en Salud Pública de la Delegación Estatal del IMSS en Chihuahua, explicó que el objetivo de esta prueba consiste en encontrar de manera oportuna los cambios de las células del cuello uterino que son precursoras del cáncer, con lo que se asegura mayor efectividad de los tratamientos.

 

Destacó que este el estudio deben realizárselo cada 12 meses, durante dos años consecutivos, todas las mujeres que hayan iniciado su vida sexual; y si los resultados son negativos, se repetirá cada tres años en caso de no haber factores de riesgo, hasta los 64 años.

 

Asimismo, destacó que el cáncer cervicouterino es el segundo tipo de cáncer más común en las mujeres a nivel nacional; de ahí la importancia de llevar a cabo las medidas de prevención y detección oportunas.

 

Explicó que este padecimiento es el crecimiento, desarrollo y multiplicación de manera desorganizada y sin control, de las células del cuello del útero o matriz.

 

Destacó que este cáncer se asocia a la infección por el virus del papiloma humano (VPH), el cual se trasmite por contacto sexual y afecta a ocho de cada 10 personas (hombres y mujeres) en cualquier momento de su vida. 

 

Informó que entre los síntomas de este padecimiento se encuentran:

 

• Hemorragia anormal

• Aumento de flujo vaginal

• Dolor en el pubis

• Dispareunia (coito doloroso).

• Pérdida de peso sin causa aparente

• Cansancio o fatiga inexplicable

 

Resaltó que más de la mitad de los casos de cáncer cervical se detectan en etapas avanzadas en mujeres que no participan en revisiones regulares.

 

Por lo tanto, exhortó a la población femenina a acudir a los Módulos PREVENIMSS para efectuarse la revisión conducente, y con su médico familiar a fin de detectar y atender a tiempo cualquier irregularidad. Comentó que este tipo de cáncer es tratable y curable si se detecta a tiempo, obteniéndose el 100% de efectividad con tratamiento.

 

Finalmente, invitó a las derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social a aprovechar todas las acciones de prevención permanentes, entre las que destacan aquellas establecidas en la campaña nacional institucional PrevenIMSS.




Comenta con tu cuenta de Facebook