Regionales

Invierte Estado 618.8 mdp en obras para evitar inundaciones en Juárez

2020-08-10 - Redacción


El Plan de Inversión Estatal 2019-2021 contempla la realización de 10 paquetes de obras, de las cuales cinco proyectos son en materia de drenaje pluvial y cinco en obras para diques o presas de contención de agua de lluvia


 
Durante el espacio informativo Chihuahua Adelante, el gobernador Javier Corral anunció que como parte del Plan de Inversión Estatal 2019-2021, se aplican en Ciudad Juárez, 618.8 millones de pesos en 10 paquetes de obras en materia de drenaje pluvial.
 
“Son 10 paquetes de obras de drenaje pluvial, estamos con distintos proyectos, éste –indicó al hacer referencia a las obras del Parque Central-, es quizá el más importante de la inversión que estamos haciendo por 618 mdp, luego el de Pradera Dorada, el del Centro y lo que se llaman las zonas inundables, que son un conjunto de varios puntos de intervención, los jardines de lluvia”.
 
Detalló que en este contexto, Gobierno del Estado realiza cinco proyectos en materia de drenaje pluvial y cinco en obras para diques o presas de contención de agua de lluvia a fin de evitar los estragos que generan las inundaciones, afectaciones en vehículos, accidentes, así como el deterioro del pavimento y de la infraestructura urbana.
 
Lo anterior, al considerar que uno de los proyectos más anhelados por la población juarense es el relacionado con evitar las inundaciones que se registran en muchos puntos de la ciudad fronteriza, cuando se presenta hasta la más mínima lluvia, ya que esto ocasiona desde caos vial hasta la pérdida de vidas humanas, principalmente en los asentamientos cercanos a los diques.
 
El mandatario estatal, acompañado por Óscar Ibáñez Hernández, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y el arquitecto José Luis Rodríguez, supervisó las obras de rehabilitación del Parque Central de la citada ciudad fronteriza y recorrieron las calles y avenidas por donde baja el agua durante las lluvias, hasta llegar a las zonas que regularmente sufren afectaciones por inundación.
 
“Le estamos entrando en serio, como ningún gobierno, como ninguno en el estado le había entrado a la inversión en agua potable, en drenaje pluvial, en vasos de captación, en jardines de lluvia, porque esta es de las obras que no se ven, tu abres las zanjas, abres las líneas, las entierras y luego ya nadie supo de ellas”, señaló Javier Corral.
 
En el caso de las obras de drenaje pluvial, gracias a recursos de las y los juarenses, provenientes del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, se invierten 403.2 millones de pesos, en cinco paquetes de obras a desarrollarse: Parque Central, Zona Centro, Derivación en la Acequia Madre, y Captación y desalojo de agua pluvial en el paso a desnivel de la Avenida Insurgentes.
 
Los trabajos en el Parque Central constan de la construcción de cuatro vasos de captación y un canal, con inversión de 153 millones de pesos, y se contempla que concluyan el 31 de diciembre del presente año. En la Zona Centro, en donde la inversión será de 64.7 millones de pesos, ya se tiene un avance del 21%, por lo que se estima que para el 30 de septiembre ya estén terminadas.
 
A la altura del tramo del canal ubicado entre la Av. Norzagaray y el Viaducto Díaz Ordaz, se colocará un vertedor lateral que derive el agua de la Acequia Madre, hacia el viaducto Díaz Ordaz. Finalmente, se llevará a cabo un proyecto de captación y desalojo de agua pluvial a la altura del paso a desnivel ubicado en la avenida Insurgentes, entre el bulevar Juan Gabriel y la calle Paso del Norte.
El director ejecutivo de la JCAS, dio a conocer que se amplió la capacidad del  vaso existente y se construyen otros dos vasos en la zona del parque los cuales, dijo, funcionarán como “fusibles hidrológicos, para que cuando efectivamente tengamos una lluvia de mayor capacidad, se puedan utilizar esos dos vasos como seguridad”.
“Y luego estamos haciendo unos biofiltros, una canalización para poder sacar lentamente el agua hacia la Teófilo Borunda. Además, en el vaso uno estamos también haciendo una plantilla de infiltración, que es lo que nunca se había hecho, de tal manera que el agua que va entrando, pueda irse infiltrando y podamos recuperar esa agua en el acuífero”, precisó.
En zona del parque Central, el acuífero está a unos 70 u 80 metros de profundidad y su infraestructura de infiltración permitirá entrar en el manto de arenas. Ese vaso de captación se utilizará como un lago o área de recreación en lancha.
 
El nivel en donde se tiene la infiltración está a un metro, cuenta con tubos y plataforma, para que una vez que se rebase el metro de lluvia, se empiece a infiltrar el agua y si la lluvia es intensa, existe una conexión con el siguiente vaso, y cuando se satura ese segundo vaso, hay una conexión al tercero,” que ese esperamos que solo en condiciones muy extremas se llegue a utilizar”, subrayó. Y luego está el biofiltro, que ese ya se incorpora a la flora propiamente del parque, y que permite mantener circulando el agua cuando no haya lluvia.
 
Informó en que la zona urbana, denominada como “Zona Dorada” de Ciudad Juárez, se invierten 51 millones de pesos en la construcción de vasos de captación entre dos importantes avenidas, Ejército Nacional y Tecnológico. En esta área densamente urbanizada y poblada, existen pendiente bajas, además de que no cuenta con salida de los escurrimientos, motivo por el que se rehabilitan 3 vasos de captación, y se adecúan las canalizaciones ya existentes, con un avance a la fecha del 79%, por lo que será para el 18 de septiembre cuando queden terminadas.
 
Además, dio a conocer que con una aportación de 36.9 millones de pesos, con un avance del 55%, otra importante obra tiene lugar en Avenida de Las Américas, zona del Pueblito Mexicano y FECHAC, en el Pronaf, trabajos que se entregarán a la comunidad el 30 de septiembre.
 
Finalmente, explicó que en el caso de la remediación de las zonas inundables, la segunda fase dará inicio el próximo 15 de agosto, en Adolfo de la Huerta y Paseo del Triunfo; Simona Barba y Valentín Fuente; Insurgentes y Montes de Oca; y Curva San Lorenzo, con 101.7 millones de pesos.
 
En el tema de presas o diques se contemplan 215.6 millones de pesos, incluyendo una aportación de 129.6 millones de pesos del Gobierno Federal, para la realización de cinco proyectos que se encuentran en proceso de programación o licitación, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre ellas los diques “Pico del Águila”, “Fronteriza”, “Puerto La Paz”, “Víboras-Tanque Conejos Médanos” y un filtro en la zona alta.
 
“Los diques que se van a construir allá en la sierra, de hecho ahorita estamos por arrancar la licitación del Pico del Águila, que va a ser el primero que vamos a construir, están tres pendientes que va a construir Conagua y otro más que nosotros esperamos arrancar más o menos en un mes”, señaló Óscar Ibáñez.
 
José Luis Rodríguez, quien de nueva cuenta acompañó al mandatario estatal en su gira de trabajo por Juárez, indicó que la obra en el Parque Central consiste en la construcción de cuatro vasos de captación y canales de comunicación.



Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Limpian canalón pluvial en avenida de Las Industrias

El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Servicios Públicos avanza con la limpieza del...

Invierte Estado 403.8 mdp para infraestructura de seguridad pública

Mario Dena Torres, subcoordinador ejecutivo de gabinete, presenta en el programa Chihuahua Adelant...

Retiran de más de 8 mil m2 de basura de 14 arroyos

El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Servicios Públicos realiza permanentemente el...