Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Martes, 12 de diciembre del 2017
A Dios sea la gloria.

Salud

Instruidos 17 mil niños en prácticas de salud bucal

2017-10-02 - Redacción

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con estrategias permanentes como PrevenIMSS, fomenta entre pequeños escolares hábitos saludables como la higiene y autocuidado de la salud bucal.


 

Para llevar a cabo esta tarea, el Instituto colabora con distintos centros educativos en el desarrollo de representaciones, contenidos y prácticas que ilustran la importancia de realizar el cepillado de dientes y acciones para la salud bucal.

Así lo dio a conocer la doctora Laura Garza, promotora de Estomatología en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33, quien mencionó que durante el ciclo escolar agosto 2016 – julio 2017, se llevaron acciones a 26 centros educativos entre guarderías, jardín de niños, primarias y secundarias; En el  presente ciclo agosto 2017 – julio 2018, se ha avanzado en 9 distintas escuelas.

Esto representa la atención de 5 mil 786 niños y adolescentes conrevisiones dentales y detección de placa dentobacteriana, aplicaciones tópicas de flúor, enseñanza de técnica de cepillado y enseñanza del uso del hilo dental, sumando un total de 17 mil 632 acciones preventivas de salud bucal.

Ejemplo de estas acciones educativas  es eltrabajó con pequeños del Centro de Desarrollo Integral Infantil Zona Sur (CEDII Sur)en la adaptación de un guión de teatro con temas de prevención bucal.Con bailes y canciones, los pequeños espectadores pudieron visualizar el método correcto para realizar el cepillado de dientes.

La doctora Garza agradeció el apoyo de los directivos del plantel educativo por permitir llevar estas acciones a los pequeños, así como proporcionar las facilidades para su ejecución.

La funcionaria del IMSS explicó que tras llevar a cabo las valoraciones en materia de salud bucal, de ser necesario canaliza a los alumnos para recibir atención más personalizada: cabe hacer mención que gracias a estas acciones la incidencia por enfermedades bucales en los niños hadisminuido y la atención oportuna de las enfermedades diagnosticadas ha ido en aumento, beneficiando así la salud integral de los menores.

Finalmente, la estomatóloga comentó que la interacción con escuelas, permite al Seguro Social llevar hasta las aulas información útil para inculcar en los niños la importancia del autocuidado de la salud.




Comenta con tu cuenta de Facebook