Regionales

Instalan mesas de seguridad contra robos en Delicias

2018-06-20 - Redacción


Enfocados en los robos a casa habitación, a negocios y vehículos, que son los delitos de mayor incidencia en esta ciudad, arrancó oficialmente en Delicias este martes 19 de junio la Mesa de Seguridad y Justicia que vinculará y trabajará con ciudadanos y autoridades, informó en rueda de prensa Carlos Soto, coordinador de estas mesas.


A pesar de que en Delicia hay otros delitos se le prestará mayor atención a estos que se han ido a la alza de acuerdo a las estadísticas que se obtuvieron por parte del Observatorio Ciudadano y en la junta ciudadana, convocándose a las autoridades a reunión.

Soto destacó que el objetivo de este ejercicio es el de generar compromisos y acuerdos para aplicarlos desde cada una de las competencias involucradas para generar resultados en materia de seguridad a corto, mediano y largo plazo.

Las mesas de seguridad y justicia, destacó Soto, nacen durante el periodo en el que Ciudad Juárez llegó a ser catalogada como la ciudad más violenta del mundo, mismo que no habría podido ser superado en tan poco tiempo de no haber sido por la conformación de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez (MSyJCJ), principal protagonista de lo que hoy se conoce a nivel nacional e internacional como el Modelo Juárez.

Agregó Soto que “estas mesas han sido replicadas en el estado con apoyo de Ficosec, quien ha ayudado a aplicar este modelo con éxito en Nuevo Casas Grandes (NCG), Parral, Cuauhtémoc, Chihuahua y ahora Delicias, las cuales están constituidas por dos grupos: los funcionarios de Gobierno y los ciudadanos sin cargo público”.

Dijo que la Mesa de Seguridad en Delicias se conforma con representantes de las cámaras empresariales, el sector académico, la iniciativa privada (IP) y funcionarios de Gobierno con cargos en corporativos que atienden el tema de la seguridad.

A la reunión de apertura asistieron ciudadanos con y sin cargo público, entre ellos el presidente municipal de Delicias, el director de Estadística Criminal de la FGE, miembros de las distintas unidades de la Fiscalía, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), la SEDENA, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y ciudadanos representantes de cámaras empresariales y academia.

Luego de ver los indicadores de incidencia delictiva presentados por el señor Carlos Soto, coordinador de estas mesas, se acordó el trabajo colaborativo el cual es imprescindible para obtener los resultados deseados según lo establecido en materia de seguridad.

Para finalizar Carlos Soto dijo que estas reuniones se llevarán a cabo mensualmente para las cuales se dará seguimiento oportuno a cada uno de los acuerdos celebrados.


 

Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Concluye con éxito la 2da edición del "Reto de los 100 días"

Con un incremento del 182% en la resolución de casos de robo y 110% en situaciones de violencia fam...

Permanecerán en la frontera 3 mil soldados estadounidenses

Unos 3 mil soldados estadounidenses permanecerán en la frontera con México durante las fiestas cor...

En tan sólo un mes, FGE obtuvo 27 sentencias por robo

Mediante las diligencias realizadas por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Robo...