Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Miércoles, 22 de noviembre del 2017
A Dios sea la gloria.

Política

Inicia formalmente el Proceso Electoral 2017-2018

2017-09-12 - Redacción

“Estamos iniciando el Proceso Electoral 2017-2018 a nivel federal, para el próximo mes de octubre se estará instalando el Consejo Local que es el que se instala en la ciudad de Chihuahua, coordinando los 9 Consejos Distritales y en el mes de noviembre estaremos instalando lo que es el Consejo Distrital para el próximo Proceso Electoral y previamente el Consejo Local habrá de analizar la convocatoria para designar a los consejeros”, informó Jesús Armendáriz Olivares, vocal secretario de la Junta Distrital 05 del INE en Chihuahua.


Armendáriz Olivares dijo que están esperando que se den los tiempos para ellos poder instalar el Consejo, por lo tanto están, primero que nada, siguiendo la normatividad que marca en Consejo General, viendo la estrategia de capacitación electoral para poderse a estudiar todo lo relativo al Proceso Electoral.

Seguramente dijo que en los próximos dos meses habrán de tener una reunión regional del proceso electoral donde les dará a conocer por parte de las autoridades las actividades que se tienen consideradas de los procesos electorales locales y federal y sobre todo ¿cómo van a estar trabajando de la mano del OPLE y del IEE ahora que habrá elecciones en el 2018?

Va a ser la elección federal y serán las elecciones locales las que se van a estar celebrando por lo que van a recibir capacitación y el apoyo que se dará de manera recíproca.

Las competencias serán diferentes en las próximas elecciones ya que el INE realizará al cien por ciento (100 %) lo que es la elección de presidente de la república y diputados federales y senadores de la república y el IEE se encargará de las elecciones de ayuntamientos, diputados locales y síndicos.

La fiscalización de los recursos que se les otorgan a los partidos en ambas campañas y en ambas elecciones será por parte del INE.

“La organización de casillas esa es nuestra y sobre todo la integración de los directivos de casillas y la respectiva capacitación y nosotros seremos los que tendremos observadores electorales y el IEE será quien esté registrando a los candidatos y las campañas”, dijo Armendáriz Olivares. 

El proceso electoral 2017-2018 se inició formalmente el pasado viernes 8 de septiembre a las 10 de la mañana en la ciudad de México para declarar el inicio  y aquí inicia la concientización de los ciudadanos, que son su fortaleza y los partidos políticos cuando pierden siempre le echan la culpa al árbitro.

Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO (Texto y Foto)




Comenta con tu cuenta de Facebook