Regionales

Inicia en Guachochi Encuentro Estatal de Juegos Autóctonos

2019-05-24 - Redacción



Con la participación de personal docente de Educación Indígena del Gobierno del Estado de Chihuahua en la 10 regiones del subsistema, inició el Encuentro Estatal de Juegos Autóctonos, Tradicionales y Culturales de Educación Indígena y Migrante, con sede en Guachochi.


 

La competencia congrega a 300 maestras y maestros de niños, niñas y jóvenes indígenas del estado provenientes de Uruachi, Turuachi, Tomochi, San Rafael, Laguna de Aboreachi, Guachochi, Chihuahua, Bocoyna, Batopilas y Baborigame.

 

La ceremonia de inauguración se desarrolló en el gimnasio de la cabecera municipal de Guachochi, a cargo del director general de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Manuel Arias Delgado.

 

El funcionario estatal explicó que estos juegos buscan ofrecer un encuentro para  cultivar la fraternidad, entre los cuatro pueblos originarios de Chihuahua: Odame, Rarámuri, Pima y Guarojío.

 

Como parte del protocolo de arranque, autoridades tradicionales realizaron el acto de purificación del evento ordenado por los usos y costumbres de los indígenas chihuahuenses.

 

Además de competir en carrera de bola y arihueta, tiro con arco, lucha Tarahumara, chilillo, nakiburi, 4 de teja, se enfrentarán en deportes de la cultura mestiza como básquetbol, vólibol y atletismo.

 

De igual manera, el público asistente disfrutó de la presentación de varios cuadros de bailables ejecutados por mujeres ataviadas con sus coloridos trajes tradicionales.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Le imponen 16 años de cárcel por agredir sexualmente a una menor

Una condena de 16 años y ocho meses prisión fue obtenida por la Fiscalía de Distrito Zona Sur en ...

Pensemos en grande, el PRI más fuerte que nunca: Omar Bazán

Valle de Allende, Chih; En el tercer día de reuniones regionales con dirigentes de comités munic...

Setién cree que su futuro no depende del partido contra el Nápoles

El entrenador del Barcelona, Quique Setién, dice que no le preocupa que el encuentro de vuelta de o...