Local

Incitan regidores de Morena reforma para protección de los cerros

2021-10-13 - Michel

El regidor Eliel García solicitó a nombre de la Fracción Edilicia de Morena reformar el Reglamento de Desarrollo Urbano Sostenible del Municipio de Chihuahua a fin de actualizar el Artículo 2 con el fin de garantizar la protección de los cerros y áreas naturales de la ciudad de Chihuahua.



 

La solicitud de el regidor Eliel García misma que fue apoyada por las regidoras América Mayagoitía e Ishtar Ibarra propone la adhesión de la Fracción XI, misma que se propone quedará de la siguiente forma:

 

Fracción XI- “La protección de los cerros y áreas naturales de valor ambiental y paisajístico como parte de la conservación del territorio y garantía del derecho humano a un medio ambiente sano. Se prohíbe la modificación, impacto o destrucción de estas áreas por ser vitales para el desarrollo sustentable de Chihuahua”

 

“De no asegurar la protección a los Cerros, como sociedad chihuahuense corremos el riesgo de ver afectada la salud de nuestro medio ambiente, así como los símbolos que nos dotan de cultura y que forman parte de nuestro patrimonio cultural y ambiental”, indicó el coordinador de la Fracción Edilicia de Morena, Eliel García.

 

Tras reuniones con la asociación civil “Salvemos los Cerros de Chihuahua”, misma que protege el patrimonio cultural y ambiental se llegó a la conclusión que el Reglamento de Desarrollo Urbano Sostenible del Municipio de Chihuahua se encuentra desactualizado a la nueva realidad de la ciudad.

 

El edil de Morena destacó que dicho reglamento en su Artículo 4, Fracción LXXVI, reconoce como medio natural o paisaje  “el formado por montañas, cerros, colinas, ríos, arroyos, cañadas, lagos, valles, la vegetación, la flora y la fauna. El paisaje natural es considerado como recurso y patrimonio cultural de los habitantes”. 

 

Así mismo Eliel García indicó que la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, establece que los ecosistemas son patrimonio común de la sociedad, esta ley establece la responsabilidad de las autoridades y particulares para asumir la protección del equilibrio ecológico, es decir quien realice obras que afecten al medio ambiente está obligado a reparar los daños que cause, así como asumir los costos de dichas afectaciones. 

 

Continuando con la exposición de motivos el regidor de Morena destacó que en la Ley del Himno y el Escudo del Estado de Chihuahua se establece como elementos del escudo los tres cerros que dominan el paisaje de la ciudad de Chihuahua, que son "El Coronel", "Santa Rosa" y "Grande", mismos que aportan identidad y sentido pertenencia.. 

 

Eliel García indicó que de lo anterior “se desprende que los cerros son patrimonio cultural y ambiental de toda la población y que forman parte de la identidad, historia y cultura, que nos da sentido de pertenencia a la ciudadanía de Chihuahua”.

 

Tras estos motivos se solicitó la iniciativa sea turnada a las Comisiones de Ecología y Gobernación para su estudio para ser dictaminado y presentado a la brevedad para ser votado por el Honorable Ayuntamiento del Municipio de  Chihuahua, afirmó  que esta es una oportunidad para ser ejemplo a nivel nacional y dar camino al Chihuahua competitivo que el alcalde Marco Bonilla quiere lograr.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Pide Morena cobro justo del DAP en Chihuahua

Los regidores que integran la bancada de Morena en la Capital, exigieron al ayuntamiento un cobro eq...

Pide AMLO a aspirantes de Morena respetar estatutos

México.- De cara a la sucesión presidencial del 2024, el presidente, Andrés Manuel López Obrador...

Aclara Santiago Nieto que sólo aumentaron sus deudas y no su patrimonio

Luego de que lo acusaran de enriquecimiento ilícito, el extitular de la Unidad de Inteligencia Fina...