Local

Incertidumbre y resistencia empresarial ante Morena por postura laboral

2018-08-16 - Gustavo Ramos

Los derechos laborales se contraponen a los intereses comerciales y patronales en la industria manufacturera, ante el arribo de Morena al poder político por las propuestas de subir salarios y eliminar subcontratación (outsourcing), por lo que empresarios amagan con eliminar prestaciones ante aumento de salario.


Empresarios y patrones han comenzado a expresar rechazo y amenazas para modificar los salarios y prestaciones de los trabajadores, principalmente en Ciudad Juárez, donde la industria maquiladora encabeza la demanda laboral, donde también la maquila simboliza una de las principales causas de la desigualdad y la explotación laboral.

Y es que desde el 2015, en la fronteriza ciudad surgieron una serie de movimientos sociales y laborales, de obreros que exigían el respeto a sus derechos laborales, donde denunciaban las condiciones de sus empresas, hubo paros laborales, plantones, demandas y denuncias.

Sin embargo, tras la elección del pasado 1 de julio, donde Andrés Manuel López Obrador resultó electo, el cambio o cambios que el tabasqueño busca trastocar todos los ámbitos sociales y económicos en México, siendo el derecho de los trabajadores un tema que por décadas y sexenios, ha sido afectado con las políticas públicas impuestas desde una visión empresarial y comercial, donde la aprobación de reformas a la Ley Federal del Trabajo, ha impulsado las ganancias e inversiones del sector patronal, e afectado al trabajador, hasta ser México el país con uno donde los obreros tienen el menor ingreso, con más productividad, horas de trabajo y con la desaparición de varios de sus derechos laborales.

Ante las actuales circunstancias, Morena al obtener no solo la victoria electoral de López Obrador, sino la mayoría en el Poder Legislativo, Senador de la República y Congreso de la Unión, así como la mayoría de los congresos estatales, las acciones que se prevén surjan desde la presidencia, impactarán definitivamente en todo el país, por lo que el derecho laboral y el salario mínimo, adelanta un panorama de incertidumbre, no solo para los trabajadores, sino para el sector empresarial y comercial.

Para que los derechos laborales comiencen a tener valor, el próximo gobierno tendría que echar para atrás a la reforma laboral, y sus reformas secundarias, que han sido aprobadas desde el gobierno de Felipe Calderón, cuando se aprobó la reforma en último día de su mandato.

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, presentó a los diputados y senadores electos de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social las iniciativas prioritarias para llevar a cabo la cuarta transformación del país. En este sentido, AMLO ha anunciado que desde el primer día de 2019 se duplicará el salario mínimo en la franja fronteriza del norte del país, así como reducir varios impuestos en esta zona.

De igual forma, Luisa María Alcalde Luján, asesora de Andrés Manuel en temas de trabajo y previsión social, aseguró que sin pretender una “locura”, en un próximo gobierno, el salario mínimo aumentaría gradualmente en seis años para quedar en 176.72 pesos, aproximadamente, sin riesgos de inflación. 

También la bancada de Morena en la Cámara de Diputados impulsará reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y al Código Penal Federal, para prohibir la subcontratación (outsourcing), así como que los trabajadores al ser contratados, sean obligados a firmar documentos en blanco, o sin fecha determinada, que les implique renuncia de derechos o imposición de obligaciones.

Estas iniciativas han generado diversas reacciones, incertidumbre y nerviosismo, sobre todo en una de las ciudades con más inversión extranjera, ante la fortaleza de la industria maquiladora, por lo que ya ha habido expresiones de rechazo a que se establezca una política de carácter social, o que abogue por los derechos laborales, aún con los acercamientos de AMLO y Morena con el sector empresarial.

“Esa reforma va para atrás, fue una promesa de campaña de Andrés Manuel, y no va a poder consolidarse, por eso se habla no solo que dará para atrás, sino que a nivel federal abrogar el outsourcing de la ley, que no se permita la subcontratación”, consideró Susana Prieto Terrazas, abogada y representante legal del movimiento obrero en Ciudad Juárez.

Explicó que para legislar los derechos de los trabajadores, se debe actuar desde el poder legislativo federal y con la obligada acción de eliminar el outsourcing, porque este concepto ha permitido que los trabajadores pierdan toda garantía, y solo los ha dejado con tener seguridad social, pero sin prestaciones adicionales, tampoco el derecho de emplazar a huelga, debido a que no tienen un patrón directo, a quien tampoco le pueden exigir mejores salarios al involucrarse en un desequilibrio en los factores de producción.

Por parte de los congresos locales, los diputados de Morena tendrían que elaborar puntos de acuerdo respecto a diversas situaciones que privan a los trabajadores de sus derechos en el estado, consideró la abogada, quien meses atrás encabezó manifestaciones obreras en varias empresas maquiladoras, junto con Benjamín Carrera, diputado electo de Morena, por el distrito Quinto en Juárez.

La presencia de Benjamín en el Poder Legislativo ha generado una reacción de desconfianza por parte del presidente de Coparmex en Chihuahua, Federico Baeza Mares, quien rechazó que desde el congreso se manifiesten posturas a favor de las huelgas en el sector maquilador.

“Nosotros reprobamos el hecho que un diputado local vea por el tema de las huelgas, como Coparmex, como sector empresarial, unidos todos, debemos ver por la paz laboral, por eso reprobamos cualquier tipo de huelga, por mínima que sea”, manifestó el empresario.

Aseguró que se trabajará junto con los obreros y los sindicatos para mantener la estabilidad laboral en el estado, pues reconoció que hay iniciativa por parte del sector patronal para hacer varios cambios, como el salario mínimo a nivel nacional y no solo en la franja fronteriza, como manifiesta López Obrador, mientras que respecto a la subcontratación, indicó que debe tener una mejor regulación, pero no la eliminación del mismo.

El diputado de Morena, Roberto Alejandro Cañedo Jiménez indicó que los casos de este tipo representan más de 40 por ciento de las contrataciones”, al referir que las empresas que más incurren en esta práctica son las menos reguladas y guardan menores responsabilidades frente a sus trabajadores, específicamente las que operan bajo outsourcing, que “florece”.

Actualmente, El presidente de Coparmex nacional, Gustavo de Hoyos, anunció que retomará el diálogo con el equipo del presidente electo, en busca de un acuerdo para elevar el salario mínimo a 102 pesos hacía finales del año. Resaltó que el sector patronal mantiene comunicación con el equipo de transición, pero ahora lo hará más formal, después de que este miércoles se le entregó la constancia de presidente electo.

El empresario comentó que con anterioridad se reunió con Luisa María Alcalde, designada como secretaría de Trabajo y Previsión Social para la siguiente administración, y hay coincidencias sobre el incremento del salario mínimo general para alcanzar la línea de bienestar que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Resistencia empresarial.  Actualmente, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) es la que establece las bases y elementos para la fijación de los salarios mínimos generales, que actualmente está en 88.36 pesos. Si se cumple lo propuesto por AMLO, alcanzaría los 176.72 pesos.

Luisa Alcalde, afirmó que el aumento al salario se dialogaría y consensaría, “sin imposiciones”, con empresarios. “No es riesgoso, es estabilizador”, aseveró. Celebró que Estados Unidos y Canadá pretendan el aumento al ingreso laboral en México, como parte de la renegociación del TLCAN, y criticó que el gobierno mexicano lo tome como un asunto “doméstico”.

Prieto Terrazas, quien mantiene una constante comunicación con obreros y sus demandas laborales, comentó que ante el anuncio de AMLO para doblar el salario mínimo en la frontera, ha generado varias reacciones en el empresariado y un rechazo contra esta medida.

“Ya hay una rebelión, dicen que es ilegal que se aumente el salario, por lo que están diciendo que van a erradicar los bonos de despensa, de puntualidad de asistencia y los salarios, porque dicen que esa cantidad ya es compensada en su salario diario”, indicó la abogada, sin embargo aseguró que por su parte alertará a todos los trabajadores para que defiendan sus derechos, debido a que la mayoría de los obreros carecen del conocimiento y de la cultura de sus derechos y como ejercerlos.

Salario mínimo mexicano. La comparación del salario mínimo entre países de condiciones similares suele ser buena referencia para entender el nivel de vida que se mantiene en diferentes estados, así como también si el poder adquisitivo es superior en algunos casos que en otros. En este sentido, el salario mínimo en México es el más bajo de América Latina. Se encuentra por debajo de países como Haití, Guatemala, El salvador, Honduras y República Dominicana, entre muchos más.

Si bien anteriormente esto no ocurría así, dado que México se encontraba promediando la tabla de posiciones, tomando en cuenta el Índice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) vemos en el análisis “Déficit del salario mínimo”, que nos encontramos primeros pero desde abajo de la lista de mejores salarios mínimos de América Latina.

La abogada y activista, manifestó que mantiene asesoría constante con los obreros, donde informa a través de redes sobre los derechos colectivos y laborales, ante el bloqueo mediático que empresas manufactureras mantiene, con la compra de espacios en los medios de comunicación en Juárez.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Impulsará Morena apertura de centros de cuidado para los “hijos de la maquila”

En Juárez por cada 2 mil niños, solo hay un centro de cuidado....

Condena Morena asesinato de empresario, exige estrategia

La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, dio a conocer su postura respecto al...

“Ciudadanos quieren ver trabajar a Corral, no de policía”: Chaparro

Ante el reclamo ciudadano ante hechos violentos y asesinatos en todo el estado....