Local

Inaugura alcalde semana del Gobierno Abierto

2022-05-16 - Redacción

Marco Bonilla, alcalde de Chihuahua, encabezó la inauguración de la Semana del Gobierno Abierto en su edición 2022, la cual es una iniciativa que se promueve a nivel internacional por la Open Government Partnership y se promueven eventos simultáneos en todo el mundo para difundir la cultura de la transparencia, siendo el municipio de Chihuahua, el único de México, que participa.


En esta semana, se tendrá la participación de servidores públicos y líderes de la sociedad civil, tanto locales como nacionales en conferencias, foros y espacios de diálogo para abordar temas con respecto a la transparencia y el gobierno abierto en las instalaciones del Museo Casa Chihuahua.

Por otra parte, se firmó el Acta de Instalación de la Red de Datos Abiertos, que es un grupo ciudadano que evaluará la participación del Gobierno Municipal en el Reto de Infraestructura Abierta, la cual es una iniciativa nacional promovida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) y la Organización de la Sociedad Civil México Evalúa para la difusión de información de obras públicas y en la que participa el municipio de Chihuahua.

En su mensaje de apertura, el alcalde Marco Bonilla resaltó la importancia de un gobierno abierto, el cual, tiene cinco elementos centrales para que el trabajo brinde resultados: un gobierno honesto, seguridad, servicios públicos, obra pública y desarrollo humano anclado en desarrollo económico

También destacó que, con esta semana se responde a la semana global que promueve la alianza internacional de gobierno abierto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Con ello, explicó que el gobierno abierto es una plataforma que se subdivide en tres pilares: transparencia, participación ciudadana y colaboración (quíntuple hélice: gobierno, academia, iniciativa privada, sociedad civil organizada y participación ciudadana).

Por su parte, la coordinadora de Transparencia y Gobierno Abierto, Carmen Yazmín Hidalgo Posada, mencionó que la transparencia y la apertura gubernamental es la ruta más eficaz para lograr ser una de las ciudades más competitivas: “El gobierno abierto, es el nuevo paradigma de la administración pública, es la nueva forma de gobernar”, destacó.

Asimismo, anunció la agenda que se tiene en la semana, en la cual, cada día habrá una temática específica, además, las actividades que se contemplan son gratuitas, libre al público y tendrán validez para el carnet cultural de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Para consultar la calendarización completa, pueden consultar la página de Facebook de la Coordinación de Transparencia, Gobierno Abierto y Archivos del Gobierno Municipal: https://www.facebook.com/Coordinaci%C3%B3n-de-Transparencia-Gobierno-Abierto-y-Archivos-105992745393646/.

Las temáticas para cada día son:
Lunes 16 de mayo: Participación ciudadana.
Martes 17 de mayo: Transparencia inclusiva.
Miércoles 18 de mayo: Tecnología y datos abiertos.
Jueves 19 de mayo: Combate a la corrupción.
Viernes 20 de mayo: Gobierno abierto.

El director de Desarrollo de Políticas del INAI, Jaime Abraham Cerdio Moisés, compartió que hablar de gobierno abierto, es hablar de ampliar las posibilidades para la transparencia, participación y la colaboración entre sociedad y gobierno, la cual se basa en la capacidad de observar, escuchar y sentir las necesidades, problemáticas e intereses de la población en su conjunto, para así poder tomar las mejores decisiones para solventar cada situación.

Ante esto, reconoció al presidente municipal, Marco Bonilla, y en general al municipio de Chihuahua por emprender esta causa de gobierno abierto, debido a que esta causa que surge como respuesta democrática para la creación de propuestas de trabajo que propicien el bienestar de la ciudadanía.

Se contó con la participación del comisionado presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), Alejandro de la Rocha Montiel, quien habló que, para lograr un municipio altamente competitivo, es necesario el fortalecimiento de las instituciones y el desarrollo del capital social.

Yenizeth Peña Arcubia, del colegio de Ingenieros en Ecología de Chihuahua, agradeció la integración a esta Red de Datos Abiertos, quienes apoyarán con el fin de contribuir con la tendencia mundial de transparencia, gobierno eficaz, el acceso a la información y por lo tanto al desarrollo real e integral de la sociedad actual.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

López Obrador inaugura el Libramiento de Acapulco

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración de la primera etapa del Libra...

Pide regidora intérprete de lenguaje de señas en Cabildo

La Regidora Lupita Borruel Baquera presentó una iniciativa de reforma para la adición de un segund...

Conoce la exposición “Ecos de nuestra tierra” en el Centro de Desarrollo Cultural

Como parte de las acciones para promover el patrimonio histórico de Chihuahua, el Gobierno Municipa...