Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Martes, 22 de agosto del 2017
A Dios sea la gloria.

Local

Inaugura Maru Campos nuevas instalaciones del Cappsi

2017-01-11 - Redacción

El Centro de Atención y Prevención Psicológica (Cappsi), está en posibilidad de ofrecer un servicio de mayor calidad a los chihuahuenses. Esto gracias a la inauguración de sus nuevas instalaciones, ubicadas en la calle Coronado de la colonia Centro.


 

 

La presidenta municipal, Maru Campos Galván, engalanó el corte de listón inaugural de estas oficinas que están en posibilidad de atender a alrededor de 70 personas al día, con la labor de 13 psicoterapeutas en dos turnos, un terapeuta de lenguaje y una psicóloga para las actividades de prevención.

 

Tan sólo el último trimestre de 2016, el Cappsi ofreció en su antigua cede en la que contaba con apenas 8 consultorios un total de 3 mil 098 consultas, por lo que en este nuevo espacio prevé incrementar el número de atenciones, informó la directora de la dependencia, Rosa María Hernández.

 

A casi cien días de la administración que encabeza Maru Campos, se ha logrado reducir el tiempo de espera de dos meses a una semana, y en casos urgentes en un mismo día con una  reducción del costo a 20 pesos, 5 pesos o sin costo cuando es necesario, a fin de atender a quienes menos tienen y menos pueden.

 

La directora, destacó que por encargo de la Alcaldesa garantizaron que este sea un espacio digno para impartir terapias con profesionalismo por parte del equipo de trabajo, con la visión de resolver aspectos emocionales para los individuos, familias y sociedad en general.

 

“Cambiamos de unas instalaciones con espacios reducidos, sin ventilación, donde los terapeutas estaban con una silla plegable detrás de la puerta para brindar la atención por falta de espacio, a un espacio ventilado, con ambiente ideal para ofrecer terapia a niños, niñas, adolescentes, parejas, adultos mayores y personas con discapacidad”, señaló.

 

Por su parte, la Presidenta Municipal, enfatizó que el Gobierno Municipal busca contribuir al desarrollo de los chihuahuenses, esto brindando mayor atención para la población que necesita la orientación de profesionales en el tema de salud mental, con ello se cumplen objetivos en el Plan Municipal de Desarrollo.

 

“Una servidora no concibe la salud mental como un privilegio para pocos sino como un derecho para todos, la salud mental busca el desarrollo pleno de la persona. El Cappsi tiene que ser y así lo será punta de lanza en atención psicológica a nivel municipal en México”, indicó Maru Campos.

 

Asimismo reconoció a quienes trabajan en este organismo, pues diariamente enfrentan los desafíos que se les presentan con capacidad y generosidad, “ustedes, las personas que laboran en el Capsi cuidan la mente, y que simbolismo tan importante que encierra esta palabra, en sus manos tienen una responsabilidad enorme”.

 

Uno de los casos de éxito de la atención que brinda el Cappsi se encuentra el del señor César Ozaeta, quien ejerció violencia a su esposa e hijos, pero gracias al grupo de hombres generadores de violencia del cual forma parte desde hace poco más de un año aprendió qué es la violencia y sus formas, así como afectó su vida y la de la gente que lo rodea.

 

“Hoy en día me ubico como una mejor persona, amo y respeto a mi familia, escucho y comparto las necesidades de casa. Lucho día a día por ser un verdadero hombre para la sociedad y un mejor ejemplo para mi familia, crecí creyendo y viviendo la violencia como algo natural, por eso es importante para mí asistir a este grupo reflexivo para hombres y agradezco al Cappsi porque hoy soy mejor persona”, mencionó.

 

Cabe mencionar que además de este grupo el Centro de Atención y Prevención Psicológica, realiza tamizajes a jóvenes para detectar problemas de depresión, ansiedad, violencia y riesgo de suicidio,  porcentajes de trastorno alto riesgo en jóvenes de 15 a 29 años, más en hombres que mujeres. Chihuahua se ubica primeros lugares a nivel nacional en suicidio y violencia, por medio de programas que incidan en resolver estas situaciones.




Comenta con tu cuenta de Facebook