Nacionales

Identifican mutación del Covid-19 que ha cobrado fuerza y afecta a los alveolos pulmonares

2020-07-01 - Redacción

Científicos de la Universidad de Miami, en Estados Unidos, han identificado una mutación a nivel laboratorio, pero que es preocupante: la D614G Spike que ha estado presente desde el inicio de la pandemia por coronavirus con una mutación muy baja; menos del 1 por ciento, que ahora alcanzó el 70 por ciento, según los recientes estudios a escala virológica y microbiológica.


 

Lo anterior significa, según la explicación del doctor José Fernández, que la la cepas mutada es más peligrosa, pues tiene una capacidad de infectar los alveolos pulmonares mucho mayor que las cepas descritas inicialmente. Sin embargo, al referirnos a que los datos se produjeron a nivel laboratorio queremos decir que las mutaciones no necesariamente se replicarán a la población en general.

Mutación del Covid-19 pasó del 1 al 70% y es mucho más peligrosa

Lo cierto es que sí que se trata una alerta de que a nivel virológico han existido cambios con el coronavirus. Es por este motivo que los investigadores confiesan que si bien la curva podría deberse a que en un principio no había tantos contagiados que se pudieran evaluar y ahora existen muchos más, una de las razones de los cambios en el SARS-CoV-2 podría atribuirse a la evolución del propio virus.

Como sea, el académico Fernández recalcó que la transformación a nivel del virus se ha producido a nivel de laboratorio, por lo que no se sabe cuál es el impacto real en el cuerpo humano. Ello, porque no es lo mismo evaluar el cultivo celular a nivel laboratorio, que a niveles reales o de cuerpo humano. En todo caso, no se trataría de que ahora el Covid-19 sea un supervirus más letal, sino que podría contagiarse con más facilidad.

A diferencia de las bacterias, los virus no son seres vivientes que no mueren ni tienen un metabolismo propio. Son moléculas químicas que tienen como única razón de su existencia el parasitar una célula viva, ingresar a ella, tomar por asalto su aparato reproductor, y hacer millones y millones de copias de sí mismo, explica un segundo doctor, Elmer Huerta, a CNN.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

América Latina supera 200 mil muertes por covid-19

América Latina y el Caribe registran ya más de 200 mil muertos por el coronavirus, de ellos cerc...

Más de 469 mil casos de COVID-19 y 51,311 muertes

La Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer este viernes 7 de agosto que México acumula 469 mil 407...

Crecimiento del empleo en EU se frena con fuerza en julio

El crecimiento del empleo en Estados Unidos se frenó considerablemente en julio en medio de una res...