Nacionales

Identificación de Christian confirma que ‘verdad histórica’ violentó derecho a la verdad

2020-07-08 - Redacción

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la identificación de restos pertenecientes a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, normalista de Ayotzinapa desaparecido, las organizaciones acompañantes de las familias de los estudiantes reiteraron que este hecho confirma que la llamada ‘verdad histórica’ violentó el derecho a la verdad del caso.


 

A través de un pronunciamiento en conjunto, los centros de derechos humanos Tlachinollan, Miguel Agustin Pro Juárez, Fundar y Serapaz expresaron que la identificación genética de Christian realizada por la Universidad de Innsbruck y verificada por el Equipo Argentino de Identificación Forense, confirmó que aún existen innumerables aspectos del caso por esclarecer.

“Las investigaciones deben continuar hasta esclarecer cabalmente lo ocurrido, sancionado tanto a los responsables de la desaparición como a los de la manipulación”.Organizaciones acompañantes

Las organizaciones reiteraron que las familias de los normalistas aceptarán la verdad por dolorosa que fuera” siempre cuando esté sustenta en pruebas científicas. E hicieron un llamado a respetar a la familia de Christian debido al momento que significa la confirmación de su identidad.

Respecto a la labor de los organismos internacionales en el caso Ayotzinapa, los centros de derechos humanos reconocieron el trabajo del Equipo Argentino, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI), la Comisión Interamericana y la ONU en México. Refirieron que la identificación del normalista muestra la importancia de impulsar mecanismos para la identificación forense con acompañamiento internacional.

Por su parte, la CIDH expresó que este hecho es un avance en el esclarecimiento de lo que ocurrió del 26 y 27 de septiembre de 2014, y es un cambio crucial respecto de la hipótesis original del caso o la “verdad histórica” presentada por la anterior administración y la extinta PGR de Murillo Karam.

“La CIDH reitera su compromiso con los padres y madres de los 43 estudiantes en su lucha por obtener verdad y justicia, y alienta a México a continuar con la búsqueda y la investigación con debida diligencia de acuerdo con sus obligaciones internacionales en materia de DDHH”.



Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

FOTO: Christian Nodal confirma noviazgo con Belinda

Empezó como un rumor que La Voz Azteca terminó confirmando, Belinda y Christian Nodal son novios...

Morena busca crear una gran comisión de la verdad por Duarte y Lozoya

El líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, anunció que en los próximos días su part...

Frida Sofía responde a demanda de Christian Estrada

La polémica hija de Alejandra Guzmán esperara sentada la demanda por difamación que su exnovio Ch...