Salud

INER al frente contra las dos pandemias, H1N1 y Covid-19

2020-06-02 - Redacción

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias ‘Ismael Cosío Villegas’ es referente por su papel en la atención de la pandemia del 2009 de influenza AH1N1 y ahora contra el Covid-19, por el cual reconvirtió sus instalaciones en la mayor área de terapia intensiva de México y Latinoamérica.



Excelsior

 

Médicos, enfermeras y químicos que trabajan en este instituto nacional, coinciden que la influenza de hace una década les brindo la experiencia para poder actuar contra la enfermedad del Covid-19, pero el virus SARS-CoV-2, que originó esta pandemia, es mucho más contagioso y de mayor impacto por la enorme cantidad de pacientes.

 

"¿Qué cambia? Que tenemos que ser más estrictos, porque las cargas virales son más altas, es más contagioso, y los pacientes están teniendo, digamos tenemos muchos más pacientes. Tenemos en todo el hospital, el hospital se convirtió en mayor escala", dijo Edgar Sevilla, presidente del Comité de Bioseguridad del INER.

GRUPO IMAGEN hizo un recorrido por el INER donde actualmente hay 130 camas destinadas a la atención de pacientes con Covid-19, de las cuales, 102 son para pacientes que están con apoyo mecánico ventilatorio.

Se conoció una parte del área de terapia intensiva y de la rutina de médicos y enfermeras de la Unidad Crítica de Cuidados Post Quirúrgicos, adaptada para terapia intensiva, en donde se atienen a 18 pacientes cuyas edades son de 35 a 55 años.

A diferencia de hace una década ya existe una mayor capacidad de respuesta médica y hoy el mundo cuenta con plataformas de comunicación más veloces

"La comunicación es relevante para el manejo de una pandemia y actualmente la tenemos, ya ni siquiera al minuto, al segundo, lo cual hace que seamos más actualizados en los tratamientos y en los manejos", señaló José Luis Sandoval Gutiérrez, subdirector de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Paramédicos.

"Haber tenido la experiencia 2009, en algún momento la influenza 2009, el INER llegó a ser el hospital con más pacientes a nivel mundial, y eso nos dio una experiencia importante, para poder afrontar otro tipo de epidemias y ahora esta pandemia de Covid-19".

El Covid-19 ha sido mucho peor para el INER que la influenza, por la carga de trabajo, el estrés, el miedo de los pacientes y el escepticismo de un sector de la población que no acata las medidas.

"¿Cómo siente esta pandemia a la del 2009?

Peor. Obviamente. Mucho más trabajo, mucho más estrés, la gente viene con miedo, con angustia", mencionó Miguel Ángel Salazar, coordinador de Medicina Ocupacional.

Miguel Ángel Salazar, coordinador de Medicina Ocupacional es un médico de la tercera edad, con 37 años de labor en el INER, quien decidió quedarse a trabajar por compromiso con su profesión aun siendo parte de la población de riesgo.

"Lo que estamos haciendo es lo que nos viene de nuestra vocación, ser médicos, atender a nuestra gente, y creo que los proyectos que se están haciendo aquí están resultando muy buenos y es un orgullo trabajar para esta institución, yo tengo aquí trabajando 37 años", agregó.

Pese a la adversidad que representa la lucha contra el Covid-19 y los riesgos que enfrentan, el personal médico celebra la recuperación de uno de sus colegas, el doctor Inti Rodríguez, de la Unidad de Urgencias, quien es uno de los 168 sobrevivientes del coronavirus en el INER que pudo tocar la campana de la vida que se encuentra en la entrada del instituto para proclamar su victoria contra el virus.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Advierten de nueva y contagiosa gripe porcina

Mientras el mundo entero está preocupado del COVID-19 y con justa razón por los más de diez millo...

Corral va por su segunda prueba de Covid-19, se aisla

Luego de la noticia de que el gobernador de Tamaulipas diera positivo a la prueba Covid-19, el manda...

Secretario de Salud local da positivo al Covid-19

Jesús Enrique Herrera Grajeda, secretario de Salud, se sometió a la prueba del Covid-19, luego de ...