Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Jueves, 27 de julio del 2017
A Dios sea la gloria.

Internacionales

Hoy se conmemora el 'Día Internacional contra la Homofobia'

2017-05-17 - Redacción


Hoy se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transofobia y la Bifobia, una fecha fundamental para crear conciencia sobre los derechos de la comunidad LGBTTTIQ, que en la actualidad aún sufren de discriminación, agresiones y violencia.



EFE


Se instauró el 17 de mayo como la fecha para celebrar el día en que la Organización Mundial de la Salud descalificó a la homosexualidad como un desorden mental.

"Durante los últimos 50 años, varios sistemas de clasificación, incluido el ICD, han quitado gradualmente los diagnósticos que alguna vez definieron la homosexualidad como un desorden mental. Estos cambios reflejan las nuevas formas de derechos humanos, así como la falta de evidencia empírica que apoye la patologización y medicalización de las variaciones en la expresión de la orientación sexual. Esta establecido en el ICD-10 que la ‘orientación sexual como tal no será considerada un desorden’, se lee en el boletín anunciado la descalificación.

Desafortunadamente en la actualidad, la discriminación y violencia contra la comunidad LGBTTTIQ  continúa, e incluso en muchos países se califica como delito.

Un tercio de Estados miembros de la ONU criminalizan a las personas por su orientación sexual y en seis de ellos aplican la pena de muerte por relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, denunció la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA).

"Actualmente, 72 Estados continúan criminalizando la actividad sexual entre personas del mismo sexo y en 45 de estos países la ley se aplica tanto a mujeres como a hombres", dijo Aengus Carroll, coautor de un informe sobre este asunto, divulgado con ocasión del Día Internacional contra la Homofobia, el 17 de mayo.

Según el investigador, aunque hay algunas ligeras mejoras en algunos lugares del mundo, la situación global es preocupante. Como ejemplos de avances recientes mencionó los casos de Seychelles y Belice, donde se anularon ese tipo de leyes el año pasado, así como el creciente número de países que han adoptado leyes específicas para proteger a este colectivo de discriminación y violencia.

En esa línea, 43 países cuentan con disposiciones legales contra delitos de odio72 contra discriminación en el lugar de trabajo, 39 contra la incitación al odio y en 23 se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, precisa el informe.

Sin embargo, en países como Irán, Arabia Saudí, Yemen y Sudán castigan de manera general con pena de muerte las relaciones entre personas del mismo sexo, mientras que en Somalia y Nigeria esto ocurre en algunas provincias.

"El caso actual de Chechenia ofrece últimamente el ejemplo más terrible de tales abusos, ya que allí se teme que las cuentas en redes sociales de personas (detenidas) que se cree que pueden ser homosexuales sean pirateadas y utilizadas para identificar a otros que todavía no han sido arrestados", denunció el director general de ILGA, Renato Sabbadini. 

La temática de este año es el de ‘Familias’, donde el enfoque va en la búsqueda del respeto de las familias LGBTTTIQ -tanto padres como hijos-, recuperar los valores familiares, facilitar alianzas con otras organizaciones familiares, el reconocimiento de los derechos de esta comunidad, y por supuesto la eliminación de la discriminación y abuso a sus miembros.

En redes sociales el hashtag #LoveisLove ocupa los primeros lugares en tendencia, esto con la finalidad de apoyar a la comunidad LGBTTTI y terminar con la violencia. 

 




Comenta con tu cuenta de Facebook