Internacionales

Hospitales privados piden ayuda en España

2020-04-06 - Redacción


En España, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) demandó al gobierno de ese país medidas urgentes para el sector, en especial apoyo financiero y medidas fiscales para sortear la crisis en el sistema de salud a causa de la epidemia de coronavirus.



Excelsior

 

Los hospitales privados ibéricos solicitaron al gobierno un esquema de contraprestación de 75% que cubra el desgaste que ha sufrido el sector ante la crisis sanitaria.

Llamaron a establecer por parte del gobierno español un esquema de viabilidad financiera de los hospitales y clínicas privados “ante una grave crisis de liquidez”, provocada por la pandemia.

Demandaron la exención de las cuotas al sector privado de salud en los rubros de Seguridad Social durante el tiempo que dure el estado de alarma, así como la postergación del pago de impuestos y retenciones de los trabajadores.

Ello permitiría a los hospitales privados españoles acceder a líneas de crédito por parte de los bancos, avaladas por el Estado para afrontar pagos que exigen los proveedores sanitarios.

En las últimas semanas, los insumos médicos han elevado su costo, ante una mayor demanda para atender la epidemia, por lo que los hospitales españoles también solicitaron una reducción al IVA.

Australia pagará a las clínicas particulares

En Australia, los 657 hospitales privados alcanzaron un acuerdo con el gobierno para enfrentar juntos la epidemia de COVID-19 en beneficio de la población de ese país.

El acuerdo establece que una buena parte de las decenas de miles de médicos, enfermeras, camilleros y personal sanitario altamente capacitado serán transferidos de manera temporal al sistema público de salud ante la emergencia por el coronavirus.

“Traeremos al sector público más de 105 mil profesionales de la salud del sector privado al sector público con tiempo completo y medio tiempo, incluyendo 57 mil de las excelentes enfermeras”, dijo el ministro de Salud de Australia, Greg Hunt.

El gobierno de Australia asumirá la mitad del costo de integrar parte del personal y del sistema hospitalario particular con el sistema público de salud a fin de enfrentar la fase más aguda de la pandemia, dijo Hunt, en una carta enviada al sector privado de salud.

“A medida que el gobierno australiano suscribe su viabilidad, debe retener a la fuerza laboral de sanidad privada para operar en su propia instalación o para la redistribución en todo el sistema de salud o según lo indique el gobierno o los estados y territorios, incluido el personal médico, de enfermería, clínico y auxiliar”, dice el acuerdo.

El ministro de Salud estimó que el gobierno asumirá un gasto de mil 300 millones de dólares australianos, monto que podría incrementarse de acuerdo a las necesidades de atención a la población durante los meses más álgidos de la epidemia.

El acuerdo entre las autoridades y el sector privado de Australia establece también que los hospitales particulares podrán recibir parte de los pacientes con COVID-19 y de otras enfermedades ante la eventual saturación de los hospitales públicos.

Ello trae consigo que los hospitales privados deberán diferir cirugías programadas para brindar este apoyo ante la emergencia sanitaria, por lo cual recibirán una contraprestación del gobierno australiano.

Lo anterior, porque el principal ingreso de los hospitales privados son las cirugías programadas, las cuales tendrán que diferir ante la contingencia.

En Australia, un tercio de la capacidad de cuidados intensivos se encuentra en los hospitales privados y por ello la necesidad de alcanzar este acuerdo con el sector público.

Los nosocomios particulares también accedieron, de ser necesario, a proporcionar al sector público parte de sus equipos de protección personal y ventiladores.

“El gobierno australiano trabajará rápidamente para garantizar que su personal tenga la capacitación y el equipo adecuados para garantizar que la atención.

Agregó que “el acuerdo era sólo para garantizar la viabilidad del sector de salud privado, y su propósito no era generar ganancias.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Piden ayuda para localizar taxi robado

Un cuidado solicita el De la comunidad para localizar su taxi, el cual fue robado en la colonia 2 de...

Matthew McConaughey dona mascarillas a hospitales de Texas

El actor estadounidense Matthew McConaughey y su esposa, la modelo brasileña Camila Alves, donaro...

Solo 2 laboratorios privados en Chihuahua están autorizados para hacer pruebas PCR

Posibles portadores de covid-19 que buscan realizarse una prueba PCR en laboratorios privados para...