Insólito

Homenajean a médicos, enfermeras… en graffiti en Yucatán

2020-05-24 - Redacción

A través del graffiti, un artista urbano de Yucatán pinta un mural para homenajear a los héroes de esta pandemia. Se trata de Daniel Cruz, mejor conocido en el mundo artístico como “Datoer”, un grafitero que retrata rostros.



Excelsior

 

“Datoer” convocó en sus redes sociales a que las personas le enviaran fotos de familiares o amigos que estén trabajando en el área de salud combatiendo el Covid-19; recibió más de 400 fotografías, escogió 10 rostros de acuerdo con la historia y a lo emotivo de las fotos. Él rinde homenaje y reconoce la labor de todo el personal médico de Yucatán que a diario arriesga sus vidas en los diferentes hospitales.

“El propósito de este mural fue porque vi varios colegas en toda la República que estaban haciendo sus inicativas, por ello decidí aportar un granito de arena para hacer murales y un reconocimiento a estas personas que trabajan en el sector salud. Hacer un poquito de conciencia, que son personas que día a día tienen que estar sufriendo por alejarse de su familia, de la forma en que tienen que colocar mascarilla, los tiempos que tienen que ser extra por quedarse a ayudar”. Expresó Datoer en entrevista para el Excésior.

En el mural, pinta los rostros de algunos de los muchos héroes anónimos de Yucatán, pero en especial, retrata a Jesús Novelo, un enfermero que se contagió de Covid-19 mientras atendía pacientes en el área, lamentablemente perdió la batalla y falleció.

En el mural, emplea principalmente la técnica del graffiti combinado con Vinílica y fue totalmente financiada por él. Lo pintó en una semana y se encuentra ubicado en un punto estratégico, en una de las avenidas rumbo a los hospitales principales de Mérida que atiende casos de Covid.

 

 

“La intención es que está en una línea que lleva hacia la T1 del IMSS y muchas ambulancias cruzan acá y pues de alguna manera, hacer este homenaje. Si te das cuenta en la parte del fondo hay puntos que brillan, la intención es como si fueran el brillo de ellos como las luciérnagas que viajan en grupo y todo iluminan, entonces la intención es que ellos al final son seres de luz que nos están apoyando mucho en esta situación que es muy grave.” Señaló Datoer.

Daniel Cruz, lleva en el mundo del Graffiti desde los 16 años, hace 5 años incursionó en el muralismo urbano expuestos en diferentes partes de la ciudad de Merida.

Para él, arte urbano y en especial su mural, es una manera de enviar un mensaje a la sociedad y al mismo tiempo, hacer conciencia en todas las personas sobre la dura situación que vive el personal médico y así, hacer un alto a las agresiones que sufre actualmente el personal médico.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Estas serían las primeras personas que recibirán la vacuna contra Covid-19 en EU

Las personas en riesgo, como adultos mayores, con alguna comorbilidad, menores de edad y embarazadas...

Médicos investigan si el coronavirus se transmite de madre a hijo

Médicos de varios hospitales intentan averiguar si hay transmisión de la madre al hijo durante la ...

Recibe Municipio tratamientos médicos con valor de 2.5 mdp

El Gobierno Municipal de Chihuahua recibió una donación de medicamentos, equivalente a una sum...