Regionales

Hay inexactitud en las fechas de la Fundación de Meoqui

2020-06-30 - Redacción


Ciudad Meoqui, localizada a escasos kilómetros de la capital del estado, y que recuerda cada 29 de junio el aniversario de su fundación


 

Ciudad Meoqui, localizada a escasos kilómetros de la capital del estado, y que recuerda cada 29 de junio el aniversario de su fundación, tiene una larga historia de cuatro siglos y si bien no hay un año exacto, se propuso anteriormente el de 1709 por una inexacta mención debido al apoyo dado a las minerías chihuahuenses y hoy se sabe que esa fecha tiene por lo menos cien años de diferencia al origen del pueblo y ha sido descartada.

Debido a la contingencia por el Covid 19 o Coronavirus este año 2020 no se realizarán las tradicionales fiestas patronales.

Lo que hoy en día es Ciudad Meoqui se fundó en los márgenes del Río San Pedro, donde vivieron los indios Conchos y el primer encuentro registrado con los españoles y mestizos en la región se verificó en 1583, muy cerca del rancho Los Jáquez, pero aún no se fundaba el pueblo que dio origen a la ciudad.

A inicios del siglo XVII, poco antes de 1612, gracias a Fray Alonso de la Oliva, surgieron pequeños asentamientos entre los que se encuentra una ranchería de indios conchos bajo el nombre de San Pablo, y se considera a este como el origen más remoto de la ciudad.

En 1649 San Pablo depende de la misión de San Pedro de Conchos junto con otros pueblos entre los que se encuentran San Lucas, Santa Cruz, Guadalupe y Julimes.

Actualmente se prefiere el año 1693 como el inicio de la misión franciscana de Julimes y el arribo del primer misionero considerado el fundador legal de San Pablo, hoy ciudad Meoqui. Una placa afuera de la presidencia recuerda el hecho aunque esa fecha es inexacta.

Don Andrés Ramírez es tenido por una tradición local como el fundador oficial y quien estableció en la población la agricultura sistematizada y el sistema de riego. Nació el 30 de noviembre de 1654 en  el estado de México e ingresó en la orden franciscana. Fue enviado a las misiones de la Nueva Vizcaya y además de ser el misionero de Julimes y San Pablo Meoqui, tuvo una importancia fundamental en el establecimiento de misiones en la Junta de los Ríos (lo que es hoy Ojinaga) y Atotonilco (Villa Coronado). Falleció en San Pablo en el año 1718.

Gracias a su trabajo, el pueblo adquiere importancia por su vocación agrícola y en 1712 ya cuenta con un teniente o alcalde propio.

Para 1798 San Pablo se convierte en sede del cuartel militar de la 4ª compañía volante, su crecimiento y mestizaje fue notable desde entonces, en 1811 recibe como prisionero a Don Miguel Hidalgo y demás insurgentes que iban a ser fusilados en Chihuahua.

En 1826 se le concede el ayuntamiento y en 1866 la categoría de Villa por parte del presidente Benito Juárez. El 11 de diciembre de 1966 fue nombrada como Ciudad Meoqui.

El 29 de junio se recuerda la fundación y a todas las generaciones que por más de cuatro siglos han hecho de Meoqui una tierra noble y hospitalaria.

Las fiestas patronales y las ferias no se habían suspendido, ni siquiera durante la Revolución, únicamente en la persecución callista y ahora por la contingencia sanitaria. 



Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Agarra Morena a palos a políticos corruptos en Meoqui

Con una representación del Comité de MORENA en Meoqui y con las debidas medidas de salud se celebr...

Murió el fotógrafo que hizo famosos los Monitos de Meoqui

El periodismo gráfico se encuentra de luto tras el fallecimiento del maestro de la lente Manuel Bri...

Hay 5 mil 89 contagios y 705 defunciones por Covid-19 en Chihuahua

El director Médico de la zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, informó que este miércoles ya su...