Nacionales

Hay 160 denuncias electorales: Fepade

2018-02-10 - Redacción

Desde el 15 de diciembre a la fecha, durante el periodo de precampañas se han interpuesto 160 denuncias por probables delitos electorales, la gran mayoría por turismo electoral, aseguró Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños.



Excélsior.

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) reconoció que es muy complicado determinar el origen y sancionar a los autores de las fake news, debido a que son anónimas.

“Los tipos penales, prácticamente la Ley Electoral contempla 200 tipos penales, si alguno de ellos daña la transparencia, la libertad o genera coacción del voto podemos conocer sobre ellos, el problema es que, hay que decirlo, en el caso de las fake news la gran mayoría de ellas son anónimas entonces la investigación es más complicada”, reconoció el encargado de la Fepade.

Recalcó que en el caso de los portales en internet que se dedican a hacer notas falsas a manera de broma, la Fepade solamente puede actuar cuando exista alguna denuncia de la ciudadanía o de los partidos políticos.

Héctor Marcos Díaz-Santana recordó que durante el periodo de precampañas que concluye el próximo 11 de febrero se han recibido 160 denuncias por supuestos delitos electorales y que casi todas tienen que ver con intentos de obtener la credencial para votar con fotografía con documentación falsa para cambiar el domicilio.

A este delito se le conoce como “turismo electoral” y aunque no está contemplado como tal en el Código Penal Federal, ni en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, se persigue bajo la modalidad de alteración del Registro Federal de Electores, explicó.

El pasado 11 de enero, el funcionario informó que las denuncias por delitos electorales en el país hasta ese momento sumaban unas 84.

En el renglón específico de precampañas son alrededor de 16, explicó durante una visita a Guadalajara.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

“No existen denuncias jurídicas de corrupción con Corral”: Álvarez Monje

El coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del Estado, Fernando Álvarez Monje, aseguró...

Se debe investigar denuncias de ciudadanos y organizaciones sobre corrupción: Colunga

Además de combate a la corrupción, la sociedad exige austeridad en el gobierno: Diputados Morena...

Desplegará Profeco operativo durante “El Buen Fin 2018”

La Procuraduría Federal del Consumidor desplegará a nivel nacional un operativo a través de sus 5...