Nacionales

Hasta 50 grados y tormentas intensas este viernes en el país

2018-06-08 - Redacción

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que este viernes se esperan altas temperaturas y lluvias de diferente intensidad en la mayor parte de la República Mexicana.



Notimex

 

Detalló que este viernes la onda tropical número 1, que se extenderá sobre Oaxaca, y la zona de inestabilidad con potencial ciclónico ubicada al sur del Golfo de Tehuantepec ocasionarán tormentas intensas en zonas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Así como tormentas muy fuertes en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla y Tabasco, y fuertes en áreas de Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Y chubascos en sitios de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Sonora, Coahuila y Nuevo León.

Para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h).

Durante el día, se estiman temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en regiones de Sonora, Sinaloa y Chihuahua, y de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Tabasco.

Y de 35 a 40 grados en zonas de Jalisco, Michoacán, Durango, Zacatecas, Guerrero, Colima, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

El SMN indicó en el pronóstico por regiones que el cielo en la Península de Baja California estará medio nublado en el sur de la región. Se espera ambiente muy caluroso y bancos de niebla sobre la costa occidental con viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

El Pacífico Norte espera cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Sinaloa y lluvias aisladas en Sonora. Ambiente muy caluroso y viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/h en la región.

El Pacífico Centro espera cielo nublado la mayor parte del día con tormentas puntuales muy fuertes y actividad eléctrica en Jalisco, Colima y Michoacán, así como tormentas puntuales fuertes en Nayarit. Ambiente caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en la región, todas acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 35 km/h.

Para el Golfo de México se prevé cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas y actividad eléctrica en Veracruz, muy fuertes en Tabasco y fuertes en Tamaulipas. Ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado con intervalos de chubascos vespertinos con actividad eléctrica en la región. Ambiente caluroso y viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

En la Mesa del Norte se estima incremento de la nubosidad por la tarde con tormentas puntuales fuertes en San Luis Potosí y lluvias con intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica y posibilidad de granizo en Chihuahua, Durango y Zacatecas. Así como lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

En La Mesa Central por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en Puebla y Morelos, tormentas puntuales fuertes en Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México. Así como lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato y Querétaro. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

SMN pronostica bajas temperaturas y tormentas por Frente Frío 14

El frente frío número 14 y su masa de aire polar asociada provocarán descenso de temperaturas en ...

Lluvia por frente frío en la entidad

Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Chihua...

Entra hoy segunda tormenta invernal

La Segunda Tormenta Invernal y el Frente Frío Número 15 ocasionarán ambiente gélido, temperatura...