Local

Hasta 3 años de cárcel por violencia laboral contra la mujer proponen

2019-09-17 - Gustavo Ramos

A fin de proteger los derechos de la mujer en su vida laboral, la diputada de Morena Ana Carmen Estrada García presentó una iniciativa para sancionar conductas de discriminación o agresiones en contra de la mujer en las condiciones laborales.


Ante las actuales circunstancias de violencia y acoso en contra de la mujer en el estado, la diputada propuso agregar en el Código Penal sanciones en contra de quien ejerza violencia laboral en contra de la mujer por condiciones de salud, sexo, edad, apariencia física, estado civil o condición de madre.

Señaló desde la tribuna que aunque en el la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece las modalidades de violencia que se presentan contra las mujeres, entre las que se enlista la violencia laboral, no existe una sanción punitiva por su comisión, solo de carácter administrativo.

“Planteo tipificar en nuestro Código Penal el delito de violencia laboral cometido en contra de una mujer por obstaculizarle o condicionarle el acceso a un empleo a través del establecimiento de requisitos relacionados con su sexo, edad, apariencia física, estado civil o condición de madre”, manifestó la legisladora, al señalar la urgencia de impulsar acciones para garantizar el respeto y protección de los derechos humanos y la erradicación de la discriminación.

Agregó que se deben impulsar más acciones orientadas a la eliminación de la violencia de género, para generar una cultura de trabajo digno y decente, en el respeto de los derechos laborales y de seguridad social, y de manera significativa en el incremento de la productividad laboral con beneficios compartidos entre las y los empleadores y las y los trabajadores.

 

 Artículo 201 bis. A quien obstaculice o condicione el acceso de una mujer a un empleo a través del establecimiento de requisitos referidos a su género, edad, apariencia física, estado civil, condición de gravidez o maternidad, se le impondrán de uno a tres años de prisión y de cien a quinientos días multa.

La misma pena se impondrá al patrón, al personal que maneja el área de recursos humanos, a quien ejerce el poder de subordinación o quien directamente sin consentimiento de sus superiores realice cualquiera de las conductas siguientes:

 

 

  1. Exija la presentación de certificados médicos o pruebas de no embarazo para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo.
  1. Despida o coaccione a una mujer, directa o indirectamente, para que renuncie, por estar embarazada, por cambio de estado civil, por tener el cuidado de hijas e hijos menores de dieciocho años de edad o con alguna discapacidad que requiera cuidados y apoyo.
  1. Impida a una mujer disfrutar la incapacidad o descanso por maternidad, adopción de un infante o enfermedad.
  1. Autorice u obligue a una mujer durante el periodo del embarazo a realizar trabajos que exijan esfuerzos considerables y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación, tales como levantar, tirar o empujar grandes pesos, que produzcan trepidación, estar de pie durante largo tiempo o que actúen o puedan alterar su estado físico, psíquico y nervioso.
  1. Imponga labores insalubres, peligrosas o trabajos nocturnos injustificados a las mujeres.
  1. Impida a una mujer ejercer su periodo de lactancia.
  1. Permita o tolere actos de hostigamiento o acoso sexual en contra de alguna mujer con motivo de sus actividades laborales.

 




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Busca Ana Estrada participación del Congreso en Sistema Anticorrupción

La diputada de Morena Ana Carmen Estrada García presentó una iniciativa para integrar al Poder Leg...

Recibe 12 años y medio de cárcel por violar a niño

La Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Centro en el municipio de Meoq...

En Guachochi, sentencian a feminicida

Tras una sólida investigación realizada por la Fiscalía de Distrito Zona Sur, se logró acredit...