Local

Habilitan y señalizan ejidatarios brecha libre en caseta Sacramento

2018-06-05 - Gustavo Ramos

La Asamblea Sacramento y la Asamblea Popular Comunitaria habilitaron la brecha libre en la caseta Sacramento, donde colocaron señalización para que los vecinos y ciudadanos puedan usarla.


Este martes, ejidatarios de las comunidades aledañas a la caseta Sacramento y la Asamblea Popular Comunitaria colocaron señalización en la carretera Chihuahua – Juárez, para que los vecinos conozcan este camina vecinal que reabrieron, luego que el Gobierno del Estado lo bloqueara para obligarlos a pagar el peaje de la caseta.

También llevaron maquinaria y varias personas comenzaron a rehabilitar esta brecha que había sido utilizada décadas atrás para que los habitantes de los ejidos cercanos a la caseta, no se vieran afectados económicamente, ante la diaria movilización que realizan a la ciudad de Chihuahua y trabajos de productores y ganaderos de la región.

Dompes con tierra, tractores y maquinaria se movilizó en la brecha por parte de habitantes que se han organizado para rechazar el cobro en la caseta y que en asambleas han aprobado dar mantenimiento a este camino, así como comenzar un proceso de referendúm para por la vía legal, acabar con el cobro que consideran injusto e inconstitucional.

Fernando Flores de la Asamblea Popular Comunitaria, comentó que seguirán con el mantenimiento de la brecha, lo que ha servido para que otras comunidades en el estado hayan abierto sus caminos que evitan el cobro de las casetas, como en Jiménez, situación que el gobierno estatal ve con temor que el conflicto se generalice en la entidad, por lo que ha intentado actuado con soluciones parciales, misas que han sido rechazadas en algunas comunidades.

“Son gente del fideicomiso carretero, ellos vienen y han estado acudiendo a las comunidades donde incluso se les ha rechazado, se les ha corrido de la asamblea porque vienen a ofrecer unos cuantos engomados para convencer a la gente de aspectos que no quieren, como en ejido Terrazas donde prácticamente se retiraron por ofrecer soluciones parciales”, indicó.

Recordó que las autoridades estatales no han cumplido con su palabra, luego que prometieron comenzar a entregar engomados a todas las comunidades, sin embargo non han entregado no el 10 por ciento, al calcular que son aproximadamente 4 mil los afectados por el cobro de la caseta, y solo han entregado alrededor de 400.

Manifestó que las comunidades se han visto participativos y solidarios luego que se han visto beneficiados en dos meses que han usado la brecha y fue abierta en acciones de la organización ejidal, mismo que ha ocasionado represalias por parte de autoridades.

“Esto ha beneficiado a todas las comunidades como lo habíamos calculado, pero este hecho no está exento de una serie de represiones, de una serie de actos por parte del gobierno, donde quieren desalentar que nosotros los productores tengamos vías alternas a las casetas de cobro, que son anticonstitucionales y que representan un grave deterioro a la economía de la región”, expresó.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Choque entre camión de carga y 4 autos deja 1 lesionado

Un choque entre 4 vehículos y camiones de carga pesada en el cruce de la calle Monte Albán y vial...

Desmantelan campamento de criminales en Carichií

Un campamento, armas, vehículos y municiones presuntamente de un grupo criminal, fueron detectados ...

Investiga FGE desalojo en Bocoyna efectuado por la CES

El portavoz de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Huerta Muñoz, informó ya existe una i...