Nacionales

Guardia Nacional está blindada por si la dirige un militar: Damián Zepeda

2019-02-22 - Redacción

El senador panista garantizó que la corporación tendrá carácter civil.


El senador por el Partido Acción Nacional, Damián Zepeda, afirmó este viernes que la Guardia Nacional estará “blindada” para preservar su carácter civil aunque la encabece un militar o exmilitar.

En entrevista con el diario Excélsior, el legislador blanquiazul señaló que la nueva corporación policiaca será civil “de la cabeza a los pies”, si bien “cualquier mexicano, sea militar o no” puede aspirar a dirigirla pues así lo dicta la ley.

En todo caso, apuntó, si un militar llega al cargo en ese momento perderá su calidad castrense y no representará los intereses de las fuerzas armadas. 

“Entonces, el titular la Guardia Nacional lo va a poner el presidente, y puede ser quién sea que cumpla los requisitos, pero en el momento que tome protesta y si es un militar, sus funciones van a ser como civil”.

El próximo director de la Guardia Nacional, recalcó, “no será un subordinado de la Sedena” y responderá a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, una instancia enteramente civil. 

“Abiertamente se dice que se busca homologar procesos de disciplina, de jerarquía, de servicios, eso no se está ocultando. Se dice abiertamente que van a homologar, pero con carácter policial, no va a ser una dependencia de las Fuerzas Armadas, eso no, si lo hacen estarían violando la ley”, remató.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Piden Guardia Nacional en CDMX

Armando Quintero, Alcalde de Iztacalco, solicitó formalmente durante su comparecencia en el Congres...

Ella es la agente más guapa de la Guardia Nacional de Rusia

La Guardia Nacional de Rusia realizó un concurso para elegir a su integrante más guapa, con el fin...

Choque de 2 aviones en Alaska deja 3 muertos y 3 desaparecidos

Otros tres desaparecidos después de la colisión cerca de Ketchikan, dijo el teniente Brian Dykens ...