Regionales

Grupo reflexivo de mujeres de Vistas de San Guillermo

2020-03-12 - Redacción


“Es un espacio libre en el que podemos decir las cosas como a nosotras nos parece decirlas, hay confianza y apoyo entre nosotras. Cada una tiene una historia diferente”, Amanda González


 

 

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y como parte de las acciones del Plan Emergente para Prevenir, Detectar y Atender la Violencia de Género, la Secretaría de Desarrollo Social, a través de un equipo de la Unidad de Acompañamiento Psicosocial de la Dirección de Cohesión Social y Participación Ciudadana, llevó a cabo una serie de actividades con un grupo reflexivo de mujeres de la colonia Vistas de San Guillermo, en Aquiles Serdán.

 

A través de pláticas, reflexiones y dinámicas, se tocaron diversos temas que rodean el Día de la Mujer, como la importancia de unir esfuerzos y crear redes de apoyo entre ellas mismas, para que se fortalezcan y enfrenten acompañadas las situaciones de vulnerabilidad que viven.

 

Amanda González, de 32 años de edad, es ama de casa y tiene 4 meses asistiendo al grupo. Comenta que se ha podido expresar libremente, “me distraigo, me relajo, saca uno todas las frustraciones. Guardaba muchos rencores, mucho resentimiento hacia mi pareja, y eso también me afectaba a mí. Me la pasaba de mal humor, deprimida, aburrida. Desde que llegué aquí he podido sacar todas esas emociones y siento cómo ha cambiado mi estado de ánimo para bien”.

 

“Es un espacio libre en el que podemos decir las cosas como a nosotras nos parece decirlas, hay confianza y apoyo entre nosotras. Cada una tiene una historia diferente. Ninguna comparte por fuera lo que se comparte aquí”, expresó Amanda sobre el grupo.

 

 “Me gusta convivir, aprender muchas cosas que no sabíamos, como sobre la violencia, para nosotras era normal, y aquí hemos aprendido a defendernos”, comentó Bartola López, de 45 años, quien es parte del grupo desde hace 4 meses.

 

Elba Bustillos, de 67 años, jubilada y originaria de Guachochi, asiste al grupo desde hace unas semanas, y comenta que se les brinda además talleres de manualidades, “estamos tejiendo blusas ralámuli, y ahora que vengo con la psicóloga he me sentido muy agusto, hemos visto temas muy bonitos”.

 

Sara Cuevas, expresó que todavía hay mujeres que no conocen de muchos derechos que se tienen, “podemos recibir apoyos de mucha gente, como en este caso las psicólogas que nos acompañan, las señoritas que vienen al grupo de manualidades, y eso nos hace sentir que todavía hay manera de poder cambiar nuestro mundo, de poder ser mujeres respetadas y podemos llegar a ser mujeres con mucha fuerza y valor”, finalizó Sara de 55 años, quien dice sentirse muy agusto por la unión y confianza que se le ha brindado.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Identifican al policía asesinado en los Portales

Como Iván Solorio Orozco, así fue identificado el policía que murió ayer en la calle Puerta de...

Aprovechan manifestación para saquear un tráiler

Un grupo de supuestos manifestantes saqueó un tráiler de la empresa Marinela cuando se encontraban...

Fabrican cubre bocas reclusas de Aquiles Serdán

Dentro el protocolo especial de salud que se implementó al interior de los Centros de Reinserció...