Política

Grave panorama para las finanzas estatales: Omar Bazán

2018-12-02 - Redacción


El dirigente estatal y diputado del PRI, Omar Bazán, sostuvo que a pesar de que durante 2018 Chihuahua obtuvo la mayor cantidad de ingresos de libre disposición en los últimos cinco años -5 mil 200 millones de pesos, incluso mayores que en la pasada administración-, es lamentable el estancamiento de la inversión pública estatal.


 
El panorama es delicado pues además el programa de austeridad de Javier Corral también ha fallado y “vemos cómo el gasto de operación sigue incrementándose de manera exponencial, no encontramos inversión pública, los programas sociales son aplicados con total discrecionalidad y aumenta la promoción personal del gobernador”, sostuvo el legislador.
Dijo que en el manejo de la deuda debemos estar muy atentos porque es evidente el error de Javier Corral en sus reestructuras y “hoy tenemos un problema aún más grave que el que dejó la pasada administración y ciertamente la situación de los mercados financieros no es la idónea actualmente”. 
 
El diputado priista recordó que durante 2017 el gobierno de Javier Corral destinó más de 4 mil 500 millones de pesos en gasto de operación, cuando habían sido aprobados para inversión pública.
Si bien intentaron sustentarlo en el articulado del Presupuesto de Egresos, claramente rompió con la intencionalidad por el que fue aprobado ese recurso por parte el Congreso del Estado por lo que debemos evitar situaciones tramposas en la administración del recurso.
Al analizar la cuenta pública 2017, como los criterios presentados para la elaboración de la Ley de Ingresos y el Presupuesto 2019, podemos ver el mal uso y aplicación de los recursos por parte de esta administración, señaló Bazán Flores.
Dijo que en términos generales, los ingresos totales de 2018 se estimaron por 65 mil 644 millones de pesos, cifra mayor en 7 mil 504 mdp que lo recaudado en 2017 (58 mil 140 mdp), es decir un aumento del 8 por ciento, en términos reales.
Para 2019 se contemplan ingresos por 69 mil 628 mdp y Egresos por 72 mil 217 mdp, un déficit de 2 mil 600 millones de pesos aproximadamente, lo que es preocupante y demuestra el errático manejo de las finanzas estatales.
Omar Bazán reiteró que los legisladores debemos estar muy atentos en lo que proyecta el Ejecutivo para 2019, porque lo que hemos visto hasta ahora en el gobierno de Javier Corral son errores en reestructuración de la deuda, alza en gastos de operación y en consecuencia estancamiento de la inversión pública.
Por el bien de Chihuahua, apuntó, es imprescindible que haya consenso entre las fuerzas políticas y el gobierno estatal, “urge darle forma a una mesa de diálogo para encontrar soluciones y no salidas fáciles como la de culpar de todo a la pasada administración”.



Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Demanda Bazán trato justo del gobierno federal a Chihuahua

El diputado Omar Bazán Flores planteó al gobierno federal un trato justo para Chihuahua ante la po...

Estamos a favor de la coordinación y no subordinación: Bazán

El dirigente estatal del PRI y diputado local, Omar Bazán, manifestó su preocupación por la actit...

“Debe Corral dejar confrontación con federación por bien de Chihuahua”: Bazán

Estamos a favor de la coordinación y no subordinación de los Estados con la Federación: Omar Baz...