Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Martes, 22 de agosto del 2017
A Dios sea la gloria.

Regionales

Grave caso de casas abandonadas en Delicias y el estado

2017-08-05 - Redacción


Como grave se puede considerar el problema de las casas abandonadas y vandalizadas en Delicias, ya que no solo las hay de Infonavit, sino que también hay de todo tipo y son alrededor de 8 mil las que están en esta condición de abandono en Delicias, dijo a título personal Ricardo Niño de Rivera, administrativo de Desarrollo Urbano de Gobierno del Estado.


Para Daniel Ríos Ávila, director de Consultoría de Sucesiones y Administración de Cartera, la perspectiva de vivienda abandonada a nivel nacional se debe principalmente a la falta de planeación en su desarrollo y al otorgamiento desmedido de créditos para su construcción.

En una información aparecida en El Financiero, Ríos Ávila mencionó: “A las hipotecarias les dejaron las manos libres para otorgar créditos a quienes quisieran construir, y como reciben una comisión por cada crédito que colocan, en realidad no les importó si los fraccionamientos cumplían con las expectativas o necesidades de los trabajadores”.

Mientras tanto en la entidad chihuahuense, durante el primer tercio del presente año, el director general del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) David Penchyna, acordó recuperar viviendas abandonadas en Juárez, ciudad considerada con el mayor problema en todo el país.

Esto después de una reunión que se realizó en Chihuahua capital. En aquella entrevista se acordó que se iba a hacer un programa especial para poder recuperar vivienda con sentido, pero lo que importa aquí es Delicias, que también tiene su particular problemática, sin que hasta el momento haya sido atendida a cabalidad.

Grupos como “Mujeres con voz por México”, presidido por Araceli Olivas, tocaron este tema dándole por lo de las carteras vencidas. También durante la pasada administración estatal y la presente, se manejó y se ha tratado de dar seguimiento al tema, que también se ha convertido en un problema de seguridad, al convertirse muchas casas en nidos de malvivientes y en picaderos.

Las casas abandonadas y vandalizadas abundan por doquier en Delicias. El principal problema es que a los dueños no les interesan y una posible solución sería adquirirlas a bajo costo y ponerlas a disposición de quienes no cuentan con un hogar.

Grupos como el Frente Popular Francisco Villa han metido personas a ocuparlas aquí en Delicias, pero también hay pendones en algunas casas de la organización “Unidos por la familia”, que han hecho lo mismo, dijo el expresidente del Frente Luis Manuel Villalba Cuéllar “El Juaritos”, quien fue el primero que empezó a meter gente a las casas abandonadas y/o vandalizadas.

Se habla de que se presentará en la Ciudad de México un proyecto para realizar el convenio de recuperación de viviendas. En estos casos hay varios esquemas, según la problemática, por ejemplo hay viviendas que están abandonadas y vandalizadas que pueden ser rescatadas por Infonavit sin problemas legales.

También está el caso de las viviendas destruidas, abandonadas, con problemas legales y las que además están invadidas o que tienen posesión ilegal de ellas.

También por parte del Infonavit se ofrecen programas para que los trabajadores que están en cartera vencida puedan ponerse al corriente en su pago de cuotas, mencionó la instancia de vivienda de los trabajadores.

Actualmente ni el Infonavit ni los mismos intermediarios financieros han podido recuperar las casas abandonadas por sus propietarios, ya que al no ser localizados, no hay a quien notificar la demanda para iniciar el trámite de recuperación para volverlas a colocar en el mercado.

A este problema se suma que los procedimientos de recuperación de vivienda tardan hasta tres años, debido a que entre el 70 y 80% se tramitan en el Distrito Federal, pese a que los inmuebles se encuentren en diferentes estados del país, y en este caso en Delicias. Jesús C. Aguirre Maldonado.




Comenta con tu cuenta de Facebook