Nacionales

Gastó Senado más de mil millones de pesos

2018-08-05 - Redacción

Uno de los rubros en que más gastó el Senado en la legislatura por concluir fue en el pago a asesores, cuyo número fue creciendo anualmente hasta llegar a mil 500 en 2017, con un costo en salarios y prestaciones de más de mil millones de pesos. Dicho personal fue contratado la mayoría de las veces con criterios extralegislativos.


Se trata de una nómina superior en más de 50 por ciento a la de los 128 senadores, 458 funcionarios de alto nivel, 593 trabajadores sindicalizados, 87 de confianza y 271 profesionistas del Servicio Civil de Carrera. Es decir, el personal permanente, por el que en 2017 el Senado erogó 435 millones de pesos.

Bajo ese rubro de asesores, catalogados como personal de carácter transitorio, los presidentes en turno del Senado, los coordinadores y los legisladores de los grupos mayoritarios, así como los presidentes de comisiones, colocaron a amigos y familiares con sueldos mensuales de más de 100 mil pesos.

A partir del segundo semestre de 2015, cuando el Senado debió acatar las nuevas normas sobre transparencia –aprobadas en esa cámara– se publicaron en su página electrónica informes trimestrales del ejercicio presupuestal. De los tres primeros años no hay reportes, pero la pelea y división que hubo en 2013 dentro del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) puso al descubierto la contratación de amigos y correligionarios como asesores legislativos.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Gasto en Comunicación de Congreso debe transparentarse: Morena

La bancada de Morena reitera su postura de mantener la oficina de Comunicación Social del Congreso ...

Gasto en Comunicación debe transparentarse: MORENA

La bancada de Morena reitera su postura de mantener la oficina de Comunicación Social del Congres...

Obtiene Chihuahua alta calificación en evaluación del IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó el Índice de Información del Ejercici...