Nacionales

Fonatur aclara que suspensión de Tren Maya sólo será durante emergencia sanitaria

2020-06-23 - Redacción

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aclaró que la suspensión definitiva al tramo 1 del Tren Maya solo tiene efecto durante el período actual de emergencia sanitaria por coronavirus SARs CoV-2.


 

En un comunicado, el organismo federal añadió que el juicio en su totalidad no se ha resuelto y se está pendiente de que a juez dicte sentencia definitiva.

Señaló que el Tribunal Superior dio a conocer a la Jueza Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales del estado de Chiapas, que el proyecto ha sido calificado como de orden público e interés social, “por lo que, se procederá al análisis correspondiente, y en su caso, a la impugnación de la suspensión”.

El organismo gubernamental señaló que la suspensión reconoce que en el Tren Maya pueden continuar los trabajos para rehabilitar y/o dar mantenimiento a las vías férreas que ya existen en este tramo.

“La suspensión definitiva se limita a la obra nueva en Palenque, Chiapas. En ese tramo no se han iniciado trabajos relacionados a obra nueva”, aclaró el Fonatur.

Más temprano, la Asociación Civil Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos informó que varias comunidades del pueblo Ch’ol obtuvieron una suspensión definitiva contra la construcción del Tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega.

 

Con información de MILENIO




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

El Chepe reiniciará operaciones el 17 de julio

Como resultado de la autorización de la reactivación paulatina de ciertas actividades turística...

Sí habrá Guelaguetza 2020, pero será virtual

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, había anunciado la suspensión de la Guelaguetza de julio...

Cae inversión empresarial 28.9% en México

En abril de 2020 la inversión de empresas en México se derrumbó debido a una fuerte contracción ...