Salud

Fomenta IMSS investigación en salud para prevenir enfermedades crónicas

2019-10-03 - Redacción

Es fundamental que la investigación en salud se centre en la prevención para mejorar la calidad de vida de los derechohabientes, sistematizar los procesos de atención, acercar medicamentos innovadores y brindar nuevas opciones de diagnóstico y tratamiento de enfermedades, señaló Ana Carolina Sepúlveda, titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


 

En el marco del XXVIII Foro Nacional de Investigación en Salud “Prevención y control de las enfermedades crónicas: el papel de la investigación”, que se realiza en Acapulco, Guerrero, dijo que este encuentro convoca alrededor de mil 200 especialistas de salud para el intercambio académico en las diferentes áreas con fines de difusión de resultados y posterior aplicación en la mejora de la atención al derechohabiente.

Informó que para la realización del foro que se lleva a cabo cada año, se recibieron 750 investigaciones de las 35 delegaciones del país, así como de las 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad y se eligieron 368 para ser difundidos entre el 2 y el 4 de octubre en la modalidad de cartel.

Ana Carolina Sepúlveda precisó que los trabajos de investigación se realizan en diferentes áreas del conocimiento y se clasifican en: clínicos, epidemiológicos, biomedicina, educativos y en sistemas de salud, entre otros.

Resaltó que el IMSS ha puesto especial énfasis en la prevención y la atención en las enfermedades que más aquejan a nuestra población, por lo que entre los principales temas de los trabajos, están los que exploran nuevos métodos de diagnóstico y atención de la obesidad, la diabetes, la hipertensión y los diferentes tipos de cáncer.

La doctora Sepúlveda dijo que actualmente el IMSS ha desarrollado 27 nuevos medicamentos y tres pruebas diagnósticas que se encuentran en el proceso de patente y licenciamiento para su uso.

Destacó que el Seguro Social es la institución de salud que más patentes tiene registradas en el país y está entre la 10 primeras en materia de investigación en salud.

Recordó que a lo largo de su historia, el Seguro Social ha participado en procesos de investigación que fueron parteaguas en la medicina, tales como el desarrollo de la primera píldora anticonceptiva en la década de los cincuenta, o las pruebas clínicas y epidemiológicas para vacunas como la de la influenza y el rotavirus.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Lleva IMSS programa de descacharrización a la Sierra

La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través del P...

Lavarse manos correctamente reduce el riesgo de enfermedades

En el marco del Día Mundial de Lavado de Manos, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado exho...

Un éxito campaña de esterilización de mascotas en Riberas

Cumpliendo con el objetivo de la campaña de esterilización y atención a mascotas de proteger la s...