Local

Firma Maru acuerdo para consolidar ruta comercial con Estados Unidos "Entrada al Pacífico"

2017-02-10 - Gustavo Ramos

Se hermanan Chihuahua, Ahome y Odessa para fortalecer lazos comerciales, de un proyecto que se planeó hace 20 años, donde Sinaloa y Chihuahua establecen una ruta comercial hacia Texas.


La presidenta municipal María Eugenia Campos Galván, firmó un acuerdo con su homólogo de la ciudad de Ahome Sinaloa y el mayor de Odessa Texas, a fin de continuar con un marco de acción y compromisos que se suscribieron desde 1997 en Estados Unidos.

El corredor tiene el objetivo de desarrollar un corredor comercial desde Ahome Sinaloa, su entrada marítima con el comercio del pacífico, cruzar directamente por el estado de Chihuahua y su capital para dirigirse al estado de Texas.

El desarrollo del corredor “La Entrada al Pacifico”  será una ruta ferroviaria y terrestre que unirá al Puerto del Pacifico de Topolobampo con un corredor de Transportación propuesto en el Oeste de Texas de Presidio a través de Odessa-Midland, Lubbock, y las áreas estadísticas Metropolitanas. Este corredor proveerá accesibilidad a las rutas mayores en los Estados Unidos entre este y oeste, elevar las comercialización de mercancías producidas en el oeste de México y alcanzar mayores mercados en el norte y este. La Entrada también beneficiará la posición de competencia entre Texas y México de capturar una porción substancial del comercio en expansión con Asia.

El documento fue firmado por el alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, el mayor de Odessa, David Turner, así como por la presidenta municipal de Chihuahua, Maru Campos Galván, quien además fue la anfitriona del evento en el cual estuvieron presentes los representantes de los distintos organismos empresariales, funcionarios del gobierno de estas tres ciudades, así como del Gobierno del Estado de Chihuahua.

 La alcadesa destacó que este hermanamiento fortalece los acuerdos comerciales necesarios para detonar la economía local, además de afianzar los lazos en la relación bilateral entre México y la Unión Americana.

El acuerdo de hermanamiento entre estas 3 ciudades establece un marco de acción y compromisos que se adquieren por las partes para continuar con el impulso de la iniciativa de "Entrada al Pacífico", proyecto iniciado hace 20 años y que con la voluntad de actores de Sinaloa, Chihuahua y Texas, está cerca de finalizarse.

En el marco del cambio de Gobierno en los Estados Unidos y renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), adquiere una relevancia especial.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Pide Maru a diputados de Morena trabajen con responsabilidad y no con ocurrencias

La alcaldesa de Chihuahua María Eugenia Campos Galván, respondió a los diputados de Morena que pi...

Así lo dijo

“Mañana vamos a presentar acciones en favor de nuestros paisanos en Estados Unidos que visiten M...

Celebra Alcaldesa con más de 6 mil personas en Mega Posadas

Las tradicionales Mega Posadas organizadas para beneficio de Comités de vecinos y Clubes de los Abu...