Regionales

Ficosec inicia encuesta sobre corrupción

2018-05-03 - Redacción

El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana Delicias (Ficosec) a través del Observatorio Ciudadano de Ficosec y en estrecha colaboración con el Observatorio Nacional Ciudadano bajo el soporte de fondos de la Iniciativa Mérida informó en rueda de prensa sobre el arranque este miércoles 2 de mayo del levantamiento de datos de la Encuesta sobre Corrupción, Rendición de Cuentas y Cultura de la Legalidad Ciudadana, misma que culminará el 2 de junio.


 

Lo anterior mediante Lisbet Cano Martínez, presidenta de Ficosec Delicias, quien se encargó de dar a conocer los detalles.

Informó que desde el 2014 Ficosec ha implementado encuestas para la construcción de un sistema de información válido y confiable con el fin de emitir diagnósticos rigurosos y recomendaciones que sirvan como base para el diseño, implementación y evaluación de estrategias.

Todo esto para fomentar la participación ciudadana y es por ello que este año se incluyen en la encuesta anual de percepción y victimización los indicadores de corrupción y cultura de la legalidad ciudadana.

Aseguró la presidenta de Ficosec Delicias que esta encuesta contiene un conjunto de indicadores cuyos propósitos están ligados al cumplimiento de generar información que tenga representatividad a nivel local y regional, que permita conocer el contexto situacional a través de la estimación de: victimización general, cifra negra del delito, denuncia y desempeño de las instituciones.

También se pretende obtener información enfática en los temas de corrupción, rendición de cuentas y cultura de la legalidad ciudadana.

Otro de los puntos es conocer el nivel de la no denuncia, identificar las razones de la no denuncia, estimar la cifra negra del delito, conocer el proceso de la procuración de justicia que vivieron aquellas personas que denunciaron el delito, conocer el grado de apego a las normas, conocer qué tan relacionada se encuentra la ciudadanía con temas tales como rendición de cuentas.

También medir el acceso a la información y la calidad de esta en los portales de información pública, conocer la frecuencia con que ocurren prácticas de corrupción en las diferentes instituciones según la población encuestada, medir el nivel de desempeño de las actividades de organismos públicos y privados, medir la percepción de seguridad que tienen los individuos respecto al lugar donde viven y ubicación especial de cada uno de los indicadores.

Subrayó Cano Martínez que dicho documento será aplicado en Delicias, Camargo y Meoqui del 2 de mayo al 2 de junio.

Los equipos de encuestadores irán a campo debidamente identificados con gafetes y con uniformes que contiene los logotipos de Ficosec Delicias y del Observatorio Nacional Ciudadano, por lo que se solicita el apoyo por parte de la ciudadanía para la realización de la encuesta.

Para finalizar la presidenta de Ficosec Delicias informó que la información recabada será presentada en el mes de septiembre ante los medios de comunicación, a nuestras autoridades gubernamentales y a las instituciones de la sociedad civil y ciudadanía en general para la acertada toma de decisiones. 


 

Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO (Texto y Fotos)




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Rinde protesta Ficosec como integrante del Consejo Estatal de Atención en la Salud Mental Forma parte del grupo interinstitucional.

El Observatorio Ciudadano de Ficosec aporta esquema de seguimiento de procesos para detectar áreas ...

Hay 59 mil personas sin trabajar en Chihuahua: ENOE

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, durante el segundo trimestre de 2018,...

Tres puentes en próximo ciclo escolar

Este lunes 20 de agosto inicia un nuevo ciclo escolar, el cual agenda tres fines de semana largos....