Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Lunes, 26 de junio del 2017
A Dios sea la gloria.

Política

Exhortan diputados eliminación del IEPS a gasolina ante liberación comercial

2017-06-13 - Gustavo Ramos

La diputada del PAN Nadia Xóchitl Siqueiros, exigió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público así como al Congreso de la Unión, la eliminación del IEPS a la gasolina, ante la liberación de precios a nivel internacional.


La diputada explicó que es necesario reducir el costo del combustible ante las actuales circunstancias económicas, que afectan a 14 millones de conductores que se han visto afectados en la cadena productiva de los combustibles.

Indicó que el IEPS es un impuesto indirecto que afecta al consumidor, al destacar que el costo de producción actual de la gasolina es de 49.3 por ciento, mientras que el IEPS y el IVA es de 45.1 por ciento, más el costo de transporte que es de 13 por ciento, por lo que el costo de los impuestos es más que el verdadero precio del combustible.

Y es que a partir del próximo jueves, los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, en Durango, entrarán al proceso de liberalización de los precios, lo que permitirá que establezcan sus propios costos de gasolina y diésel.

Estas entidades tendrán un nuevo régimen de precios de gasolina a partir del jueves cuando cada estación pueda vender Magna, Premium y Diésel al precio que considere conveniente.

La diputada, presentó desde noviembre del 2016, un exhorto al Congreso de la Unión para eliminar el impuesto especial, tras el gasolinazo de enero del 2017 que generó manifestaciones a nivel nacional, el PAN buscó la eliminación del IEPS. El exhorto fue aprobado por unanimidad de los integrantes de la diputación permanente.

La liberación de los precios de los combustibles es derivado de la Reforma Energética que estableció la liberación de los precios de la gasolina en 2018, sin embargo la actual legislatura en el Congreso de la Unión aprobó en la ley de ingresos adelantar la liberación en 2017.




Comenta con tu cuenta de Facebook