Política

Exhortan diputados a Congreso de la Unión comparecencia de González Anaya

2018-02-06 - Gustavo Ramos

Entre señalamientos de incongruencia y de dar justicia solo a las organizaciones que apoyaron la caravana de Javier Corral, los diputados locales exhortaron al Congreso de la Unión para que exija la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público Ricardo González Anaya, para esclarecer el reparto de recursos federales del Ramo 23.


Ante un cuestionamiento por parte de Morena y el PRI, fue aprobado con 15 votos a favor, 6 en contra y 5 abstenciones, que el titular de la Secretaría de Hacienda federal aclare y de transparencia a la forma en que se destinan los recursos federales a las entidades del ramo 23.

Fue la diputad del PAN Blanca Gámez Gutiérrez quien presentó el exhorto para que el secretario emita  los lineamientos claros y equitativos para la distribución de recursos del Ramo 23 y, a los 31 Congresos locales a fin de que se solidaricen con la causa encabezada por Javier Corral y se unan a la exigencia.

Gámez recordó que dentro de las reglas de operación de la SHCP se le permite el manejo y administración de algunos programas y fondos a través del llamado Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas, los cuales no se encuentran regulados bajo ninguna ley y carecen también de reglas de operación para su funcionamiento, pero a través de este, se ejercen miles de millones de pesos cada año y la falta de una reglamentación clara de éste permite que estos fondos discrecionales presenten brutales sobre ejercicios.

Sin embargo, la aprobación no fue sencilla porque antes de presentar la iniciativa, el PAN votó en contra de un exhorto para que el gobierno estatal diera a conocer de forma transparente el uso de recursos públicos utilizado en la caravana, así como los privados que aportaron y los funcionarios estatales que participaron.

El diputado de Morena Pedro Torres Estrada, tras la presentación del exhortó de Blanca Gámez, lamentó que el PAN exija solo transparencia al gobierno federal, pero lo rechace en el gobierno del estado.

“¿No que ya estaba todo resuelto?, debemos pedir transparencia aquí y allá, no solo allá, que incongruencia de verdad, me da pena todo este manejo que se ha hecho, si se pueden hacer las cosas por las vías y las cauces establecidos, ¿para qué tanto rollo?, manifestó el diputado.

La diputada del PRI Isela Torres criticó que el PAN rechace hacer y dar voz a los chihuahuenses y a sus representantes, pero si a las organizaciones y órganos que han apoyado a Javier Corral, pues en el exhorto de la diputada Gámez, se mencionó que la exigencia de lineamientos claros era por parte de varias organizaciones de carácter civil.

“Cuando solicitamos que nos den información a los chihuahuenses también, soy una representante popular, no soy  representantes de pedigrí  de todas esas cosas que daba de pedir, yo no tengo derechos, mis representados no tienen derechos, los chihuahuenses no tienen derechos para pedir información, es una incongruencia, para esos grupos apoyadores de las causas azules, ellos si tienen derechos”, manifestó.

Por su parte la diputada del PAN Rocío González subió a la tribuna para manifestar que desde inicios del año se intentó buscar un dialogo con la federación, y que fue la Secretaría de Hacienda donde se intentó negociar, lo que demostró que están por encima del presidente, motivo por el cual se tuvo que actuar con la caravana.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Dejan congreso 7 diputados, van a las campañas

Cinco diputados del PAN, uno del Verde y de Morena....

En Riberas de Sacramento beben agua con tierra, exhortan a JMAS revisar

El diputado del partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado, Héver Quezada exhort...

Integran Comisión Jurisdiccional con mayoría panista, PRI cede lugar

Las solicitudes de juicio político estarán en manos de los diputados del PAN...